Cerrar Buscador

En torno a un 20% de aceituna se habría perdido a causa de la sequía

Por Esperanza Calzado - Octubre 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
En torno a un 20% de aceituna se habría perdido a causa de la sequía

COAG pide a la Junta que revise el aforo del olivar mientras que en Jaén ya hay un centenar de personas inscritas en la bolsa de temporeros

La provincia de Jaén ha sumado la pírrica cantidad de 8,5 litros por metro cuadrado de media. Así lo constata el último parte emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que en septiembre apuntó una media de en los embalses de la demarcación de 34. La cantidad es a todas luces insuficiente y despierta el temor del sector olivarero.

Tanto es así que la organización COAG en Jaén ya ha solicitado a la Consejería de Agricultura que revise el aforo del aceite de oliva presentado el pasado 24 de septiembre ante la falta de lluvias que ya ha ocasionado que parte de la producción se haya perdido. Juan Luis Ávila, secretario general en la provincia y responsable del área de olivar en Andalucía, asegura que hay ya una parte de daño que es "irreparable" y que "en torno a un 20 % de aceituna se habría perdido"

El aforo previsto por la Junta estima una cosecha de 1.050.300 toneladas de aceite en Andalucía. Un aforo que, a ojos de Juan Luis Ávila, es difícil que se cumpla ante la falta situación de sequía existente en una época crucial para el olivo. Y es que, además, las previsiones son de que no llueve al menos en quince días.

Según los técnicos de COAG Jaén, hay una zona de riego que ya no es recuperable, y en secano podría llegarse a pérdidas del 50% si no llueve y no se cubren las necesidades de agua. Asimismo, se hace un llamamiento a las cooperativas para que las ventas se hagan acorde con la situación real del campo y teniendo en cuenta que la producción será menor de lo previsto, lo que se une a un enlace de la cosecha anterior de los más bajos, de unas 423.000 toneladas de aceite.

Mientras tanto, los embalses de la provincia siguen resintiéndose. De acuerdo con el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de agua son del 22,82 por ciento.

TEMPOREROS EN JAÉN

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén estima en 170 plazas la capacidad del dispositivo temporero e intensifica el contacto con entidades y organizaciones agrarias para promover un nuevo modelo de atención mediante bolsas de empleo y alquiler para las que ya hay casi un centenar de inscritos. Concretamente, unos 60 temporeros ya están inscritos como demandantes de empleo y otros 30 están dispuestos a alquilar de forma temporal habitaciones o viviendas porque disponen de capacidad para ello.

"Esta experiencia piloto depende de que las organizaciones agrarias y de aquellas personas o empresas dispuestas a alquilar sus viviendas. En ambos casos, la Administración local se coloca como intermediario para lograr que todo el proceso sea el adecuado", ha explicado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. De esta manera, la  Administración local se coordina con COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agrícolas Alimentarias de Andalucía, Fedeprol, UGT, CC OO, Cruz Roja, Cáritas y Jaén Acoge, entidades que han participado en las distintas reuniones de coordinación celebradas con el objetivo de cambiar el modelo para que no sea solo una “respuesta asistencial”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK