Cerrar Buscador

La provincia corta el grifo con cuentagotas para hacer frente a la sequía

Por Esperanza Calzado - Julio 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia corta el grifo con cuentagotas para hacer frente a la sequía

Administraciones empiezan a tomar decisiones para hacer frente a la falta de agua que está provocando las primeras consecuencias del verano

A cuentagotas, poco a poco, los medios de comunicación se van salpicando de noticias que indican una escasez de agua. Si uno se detiene a observarlas con cierta distancia cae en la cuenta de que Jaén entra en una fase preocupante de escasez del bien líquido de la que, quizás, la ciudadanía no es consciente. Tanto es así que Somajasa ha emprender una campaña de concienciación sobre la necesidad de ahorro. 

Advierte que desde finales de 2020, la provincia de Jaén sufre una reducción notable de los volúmenes de agua embalsada. En la actualidad, los niveles se sitúan en el 32,19 por ciento y cada día bajan más. "Ante este escenario, queremos concienciar a los ciudadanos jiennenses de la necesidad del ahorro en el consumo de agua, hacer un uso responsable en las acciones diarias y adquirir hábitos que permitan la reducción", demanda. 

En Lopera, El Ayuntamiento ha procedido al cierre de la balsa del Camino de Carrascales debido a la importante pérdida de volumen de agua que ha sufrido estos días. "Hasta que no recupere volumen de agua no volverá a abrirse", recuerda en un comunicado. Hace hincapié en que el agua es un recurso escaso y que un uso inadecuado de la misma provoca que tenga que limitarse. con el consiguiente perjuicio para todos.

Esta decisión de Lopera se suma a las tomadas recientemente. En Arroyo del Ojanco se han visto obligados a tomar medidas. La semana pasada "saltó la alarma" por la falta de agua en la red de abastecimiento. En el caso del municipio, el suministro proviene, fundamentalmente, de los manantiales existentes en la zona de Cañada Arada. "El suministro del Guadalmena no es suficiente, ya que se está bombeando las 24 horas", advierte el Consistorio. Lo que se ha decidido es realizar cortes en horario nocturno para ahorrar agua. 

La Junta, por su parte, desaconseja el baño en las zonas del río Linarejos de Cazorla y río Aguascebas en Mogón, Villacarrillo, no recomienda su baño ante la falta de caudal.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK