Cerrar Buscador

El mar de olivos está sediento de unas lluvias que no llegan

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El mar de olivos está sediento de unas lluvias que no llegan
Pantano de El Tranco. Foto: Esperanza Calzado

Las reservas de agua embalsada se sitúan en el 27,27%, cuatro puntos menos que el año pasado y 20 por debajo que en 2018. Las previsiones no apuntan lluvias

Los primeros nueve meses del año convierten al año 2020 en el más cálido en España desde 1961, es decir, desde el inicio de la serie, al superar el mismo periodo de 2017 en 0,1 grado. Septiembre fue especialmente caluroso para los jiennenses. La temperatura media alcanzó los 23,9 grados, uno más por encima de la media. En contraposición, el mes se caracterizó por ser "muy seco". Apenas se recogieron 4,8 litros por metro cuadrado de media, un déficit del 19%.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía advierte que este déficit es peor, lo mismo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El año hidrológico 2019-2020 finaliza con una precipitación acumulada un 10% inferior a la media histórica. Las precipitaciones más abundantes se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir y en el sur de la provincia de Jaén. No obstante, con carácter general, ninguna provincia ha alcanzado la pluviometría media si atendemos a la precipitación recibida en el conjunto de los embalses. 

Y quienes más están notando esta falta de precipitaciones son el olivar y los embalses. Las reservas de agua se sitúan, según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al 27,27% de su capacidad. Este porcentaje representa cuatro puntos menos que el año pasado y 20 por debajo que en 2018, cuando el agua embalsada ascendía al 47%. Hay que remontarse a 2017 para encontrarse una situación similar, cuando los embalses estaban al 25,45.

¿Qué ocurrirá en los próximos días? De momento, no hay previsión de lluvias. Sí se contempla un descenso de las temperaturas pero, a corto plazo, la semana entrante no augura que el agua visite el campo jiennense. Y mientras tanto, el Dañador está en situación de "alerta", mientras que el resto se sitúan en prealerta. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK