Cerrar Buscador

Ser, estar, compartir y proyectar (en positivo)

Por Fran Cano - Mayo 30, 2018
Ser, estar, compartir y proyectar (en positivo)

La agencia de marketing Chris Aparicio reivindica las posibilidades de cooperar y propiciar sinergias para fortalecer la marca propia y la de Jaén

Si Jaén, como sostiene Chris Aparicio, tiene dos corrientes, una más activa y otra aquejada de pereza y pesimismo, el tejido empresarial solo tiene una dirección: acudir en manada hacia la primera. La agencia de markenting consultora especializada en medios sociales apuesta por verbos que son perfectamente compatibles con el libre mercado: cooperar y compartir. Desde el mar de olivos hacia fuera.

“Hay que proyectar Jaén en positivo y lo podemos hacer todos de la mano”, afirma la empresaria, pionera en la provincia en el sector. Aparicio entiende que las posibilidades de cada marca ganan si la finalidad es vender Jaén más allá de las fronteras propias. “Todos tenemos que pensar más en cooperar y menos en competir. Si nos ayudamos para abrir mercado, el beneficio es común aun cuando el cliente decida”, razona, y subraya el concepto anglosajón clúster: la acumulación (el racimo, según la traducción literal) de empresas cuyos corpus de ideas son, en esencia, idénticos.

SINERGIAS Y CÓMO PROPONER EN EL ENTORNO

¿Puede proponer el empresario y la pyme en aras de su ciudad? “Sí, sin duda. Se trata de mirar en positivo el mercado y apostar por algo que venda no solo dentro”, abunda. Pone como ejemplo la reciente y archicomentada prueba del World Pádel Tour. A ojos del marqueting, dice, la lectura es diáfana: “Qué mejor campaña de publicidad para tu Jaén que ese enclave en la Plaza Santa María sea retransmitido en todos los rincones del mundo”, propone, y no es una pregunta, sino una reivindicación de esa visión ‘macro’.

Aparicio entiende que hay que levantar la vista más allá de las imperantes pantallas de la era digital para mirar el entorno y sacarle rédito. “Hay que ser esponjas. No solo se trata solo de invertir; debemos generar contenido de calidad”, expresa.

El gran argumento de la empresa que toma su nombre son tanto la experiencia como los clientes, por más que algunos vayan y otros vuelvan. Porque entiende el tejido empresarial como un ente vivo, cambiante. Y de vuelta al inicio de la idea, Chris Aparicio celebra ese dinamismo que hay detrás del surgimiento de cada nueva empresa en la provincia. “Es importante que quienes llegan sean percibidos como marcas vivas que apuestan por proyectos en colaboración”, afirma.

Contra la desidia, actitud. Ante el inmovilismo, la necesidad de actuar. Y como reacción a las malas artes en el mercado, la posibilidad de ser cómplices. Por qué no.

 Fotografías: Esperanza Calzado
Fotografías: Esperanza Calzado

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.