Cerrar Buscador

Diez series de TV que no deberías perderte (I)

Por José Ramón Casado - Junio 22, 2018
Diez series de TV que no deberías perderte (I)
Imagen promocional de Romanzo Criminale, serie italiana sobre la mafia. Foto: Illibraio.it

Escribo este párrafo inicial mientras Cupido anda recogiendo el arquito y sus flechas. Es martes y el reloj de pared marca las 23:11. A mis dedos, en lugar de series, les da por teclear películas con la Ciudad del Amor en el título: Midnight in Paris, París, Texas o París, je t´aime. Jodido San Valentín para un soltero del Barcelona. Pero yo vengo aquí a hablar de series, como decía Umbral de su libro. Porque no todo es Juego de Tronos ni The Walking Dead. O Narcos y los niños de Stranger Things. Existen títulos menos comerciales, más alejados del ‘mainstream’, surfeando ocultos entre la gigante ola seriéfila que rompe en las pantallas de vuestros salones. Os dejo a continuación la primera entrega de series algo menos conocidas alabadas por crítica y público.  

1. AMERICAN CRIME STORY: THE PEOPLE VS O.J. SIMPSON (2016)

Imagínense a Nadal o Gasol acusados y procesados por un doble homicidio. El caso crearía un impacto tremendo en nuestro país. Algo similar ocurrió en Estados Unidos en la década de los noventa con el juicio a O.J. Simpson, una de las leyendas vivas del fútbol americano. American Crime Story: The People vs O.J. Simpson, ganadora de cinco premios Emmy, incluyendo el del Mejor Miniserie, repasa el mediático y controvertido proceso judicial a la estrella, el paso de héroe a villano a ojos de todo un país. Emitida por la cadena FX, consta de diez episodios de un excelente pulso narrativo y con un elenco de actores en estado de gracia, especialmente Sarah Paulson en el papel de la abogada Marcia Clark. Nota en IMBD: 8,5 | Nota en Filmaffinity: 7,8 Actores principales: Cuba Gooding Jr (O.J. Simpson), Sarah Paulson (Marcia Clark), John Travolta (Robert Shapiro), David Schwimmer (Robert Kardashian) y Courtney B. Vance (Johnnie Cochran).

 

 

2. THE KNICK (2014)

Dirigida por Steven Soderbergh (Traffic, Ocean´s Eleven) y con Clive Owen (Closer, Plan Oculto o Hijos de los Hombres) en la piel del prestigioso cirujano John W. Thackery, The Knick ofrece al espectador un paseo adictivo y apasionante por los albores de la medicina y la farmacología de principios del siglo XX. El hospital Knickerbocker de Nueva York abre sus puertas en una serie de Cinemax no apta para estómagos sensibles. Bisturíes, incisiones y sangre se entremezclan con una banda sonora electrónica que da un toque moderno a la historia. Como apunte anecdótico, Eve Hewson, actriz que encarna a la enfermera protagonista Lucy Elkins, es hija de Bono, cantante de la famosa banda irlandesa U2. Nota en IMBD: 8,5 | Nota en Filmaffinity: 7,7 Actores principales: Clive Owen (John W. Thackery), André Holland (Algernon Edwards), Eve Hewson (Lucy Elkins) y Michael Angarano (Bertie Chickering).

 

 

3. HALT AND CATCH FIRE (2014)

La serie de AMC Halt and Catch Fire lanza una mirada al pasado de la informática, en concreto a la revolución de principios de los ochenta en el mundo de los ordenadores personales de la marca IBM. Ambientada en Texas, la historia del publicista Joe McMillan, el genio introvertido Gordon Clark y la 'freak' asocial Cameron Howe crece con el paso de los episodios gracias a unos personajes bien perfilados, una estética y BSO ochenteras y sus continuas referencias a grandes compañías convertidas hoy en multinacionales. Sí, les hablo de Apple y su primer Macintosh. Consta de tres temporadas de diez capítulos y está renovada para una cuarta y última en 2017. Nota en IMBD: 8,3 | Nota en Filmaffinity: 7,4 Actores principales: Lee Pace (Joe McMillan), Scoot McNairy (Gordon Clark), Mackenzie Davis (Cameron Howe), Kerry Bishé (Donna Clark) y Tobby Huss (John Bosworth).  

4. THE MISSING (2014)

Serie coproducida por BBC y Starz que gira en torno a los secuestros infantiles. Dos temporadas, dos casos distintos. En la primera, las vacaciones en Francia de un matrimonio tornan en pesadilla cuando pierden a su hijo de cinco años. En la segunda, la hija desaparecida de una familia sin esperanza regresa a casa años después. Excesivamente cambiada. El único nexo en común entre las dos historias es el detective Julien Baptiste, encarnado por un inconmensurable Tchéky Karyo. Drama familiar, suspense e investigaciones policiales en una producción ensalzada por la crítica gracias a su guión, fotografía y nivel actoral, del que forman parte nombres como James Nesbitt o Frances O´Connor. Nota en IMBD: 8,2 | Nota en Filmaffinity: 7,4 Actores principales: Tchéky Karyo (Detective Julien Baptiste), James Nesbitt (Tony Hugues), Frances O´Connor (Emily Hugues), Laura Fraser (Eve Stone) y Abigal Hardingham (Alice Webster).  

5. HAPPY VALLEY (2014)

‘Soy Catherine. Tengo cuarenta y siete años. Estoy divorciada. Vivo con mi hermana, que es una adicta a la heroína en rehabilitación. Tengo dos hijos mayores –uno muerto, uno que no me habla– y un nieto’. Son las palabras que la sargento Catherine Cawood le dirige a un hombre que amenaza con suicidarse en el primer capítulo de Happy Valley, absorbente drama policial de la BBC One. Dos temporadas de seis capítulos para adentrarse en la vida de Catherine, mujer luchadora y a quien el destino no sonríe pero que no se amedrenta en su papel de sargento del valle rural de Yorkshire. Nota en IMBD: 8,5 | Nota en Filmaffinity: 7,7 Actores principales: Sarah Lancashire (Catherine Cawood), Siobhan Finneran (Clare Cartwright), James Norton (Tommy Lee Royce) y Charlie Murphy (Ann Gallagher).  

6. ROMANZO CRIMINALE (2008)

‘¡Yo estuve en la banda del Libanés!’, grita un cincuentón con el rostro ensangrentado tras recibir una paliza de unos adolescentes y vengar la afrenta a tiro limpio. Es la secuencia de apertura de Romanzo Criminale, producción italiana basada en hechos reales sobre el ascenso y caída de la banda de La Magliana. Su carismático líder, el Libanés, tiene un sueño: conquistar el inframundo de Roma. Para ello reúne una banda despiadada y organizada con Dandi y El Frío como lugartenientes. El detective Scialoa será el encargado de poner freno a un grupo criminal que llegó a negociar con la Camorra y los Servicios Secretos del país transalpino. Narcotráfico, crímenes y corrupción se entrelazan en una serie con dos temporadas y adictiva desde el primero de sus 22 capítulos. Nota en IMBD: 8,6 | Nota en Filmaffinity: 8,3 Actores principales: Francesco Montanari (El Libanés), Alessandro Roja (Dandi), Vinicio Marchioni (Freddo) y Marco Bocci (Detective Scialoa).  

7. SHOW ME A HERO (2015)

‘Muéstrame un héroe y te escribiré su tragedia’. De la sentencia de F. Scott Fitzgerarld subyace el relato de una miniserie de HBO basada en hechos reales sobre un caso político de principios de los 80 en la ciudad neoyorquina de Yonkers. David Simon, creador de The Wire, Treme o Generation Kill, y Paul Haggis, director de Crash, escriben y dirigen la historia del joven alcalde demócrata Nick Wasicsko, interpretado por Oscar Isaac, cuyo papel le valió un merecido Globo de Oro. La miniserie de seis episodios narra la entrañable lucha de Wasicsko por sacar adelante un proyecto de construcción de viviendas para familias sin recursos en uno de los barrios más conservadores de la ciudad. Política, burocracia y luchas raciales mezclan a fuego lento con una banda sonora compuesta de forma íntegra por temas de Bruce Springsteen. Nota en IMBD: 8,2 | Nota en Filmaffinity: 7,7 Actores principales: Oscar Isaac (Nick Wasicsko), Carla Quevedo (Nai Noe), Alfred Molina (Hank Spallone), Winona Ryder (Vinni Restiano) y Jim Belushi (Angelo Martinelli).  

8. THE AMERICANS (2013)

Serie sobre espionaje y drama familiar ambientada en Washington DC en pleno recrudecimiento de la Guerra Fría. Phillip y Elizabeth conforman el matrimonio Jennings, dos espías del KGB soviético que se hacen pasar por estadounidenses en su cruzada contra el gobierno de Ronald Reagan. Sus hijos desconocen su verdadera identidad. Su nuevo vecino y único amigo de la familia, Stan Beeman, es agente del FBI. Un thriller de espías de la cadena FX alejado del maniqueísmo y que crece a lo largo de sus -hasta el momento- cuatro temporadas. El estreno de la quinta será el próximo 3 de marzo. Nota en IMBD: 8,3 | Nota en Filmaffinity: 7,2 Actores principales: Keri Russell (Elizabeth Jennings), Matthew Rhys (Philip Jennings), Noah Emerich (Stan Beeman), Margo Martindale (Claudia) y Frank Langella (Gabriel).  

9. THE FALL (2013)

Intenso thriller de la BBC sobre el juego del gato y el ratón entre un calculador asesino en serie y una eficiente detective. Jamie Dornan, en el candelero por su reciente papel en la adaptación al cine de las infumables sombras de Grey, interpreta al psicólogo Paul Spector, un ‘serial killer’ frío y sin remordimientos que aterroriza a la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte. Para su caza envían desde Londres a Stella Gibson, experta en investigación criminal y encarnada por una magnética Gillian Anderson (Expediente X). Pese a que la tercera y última temporada están por debajo del nivel de las dos primeras, The Fall (La Caza) es otra producción británica adictiva, espeluznante y de calidad. Nota en IMBD: 8,2 | Nota en Filmaffinity: 7,3 Actores principales: Gillian Anderson (Detective Stella Gibson), Jamie Dornan (Paul Spector), John Lynch (Jim Burns) y Aisling Franciosi (Kattie Benedetto).  

10. IN TREATMENT (2008)

In Treatment representa la apuesta de HBO por un formato televisivo innovador. Una serie en la que cada capítulo dura veinte minutos y tiene a dos personajes (a veces tres) encerrados en una habitación. Conversando con calma, mirándose detenidamente. Desnudándose el alma. A veces, escuchando el silencio. In Treatment es teatro televisado. Los diálogos entre el psicoanalista Paul Preston y los pacientes que desfilan por su consulta en las tres temporadas atrapan al espectador como una tela de araña. Solo a través de la palabra, primeros planos y miradas. ¿Cómo es posible? Gracias a unos guiones ágiles y auténticos de Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez) y unas interpretaciones mayúsculas de los actores. Mia Wasikowska, la nueva Alicia en el País de las Maravillas, era una perfecta desconocida cuando interpretó a Sophie en la primera temporada. En definitiva, una serie de obligado visionado para estudiantes de Psicología, pero sobre todo para cualquier persona que quiera indagar en las emociones humanas. Nota en IMBD: 8,3 | Nota en Filmaffinity: 7,6 Actores principales: Gabryel Byrne (Doctor Paul Weston), Dianne West (Gina), Michelle Forbes  (Kate Weston), Mia Wasikowska (Sophie) y Josh Charles (Jake).    

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.