Cerrar Buscador

10 series que no deberías perderte (II)

Por José R. Casado - Marzo 02, 2019
10 series que no deberías perderte (II)
Vic Mackey, protagonista de The Shield, una de las mejores series de la historia. Foto: Fanart.tv

Si en la primera entrega de series algo desconocidas (aquí) se preguntaron por qué las notas del portal de IMBD siempre son más altas que las de Filmaffinity, la explicación es sencilla. El primero recoge votaciones de usuarios de todo el mundo, mientras que el segundo lo hace mayoritariamente de España. Entiendan que aquí, en este nuestro país, solemos ir de exigentes y entendidos. No tienen más que darse una vuelta por Facebook o Twitter y verán cada día a entrenadores de fútbol, políticos, expertos en terrorismo, periodismo o medio ambiente predicando desde el sofá. En esta segunda y última lista de series menos comerciales, les recomiendo de forma encarecida The Shield y Boardwalk Empire por encima del resto. Tampoco se pierdan Vinyl si aman la música. Si a estos veinte títulos se suman las otras desconocidas del artículo sobre Amazon, HBO y Netflix, tienen horas y horas de televisión de enorme calidad. Búsquenlas, no se arrepentirán.  

1. THE NIGHT OF (2016)

O cómo joderte la vida para siempre por una noche de sexo y drogas con una desconocida. La absorbente miniserie de HBO, remake de la británica Criminal Justice, fue uno de los estrenos más notables del año 2016. Pensada en su concepción para el malogrado James Gandolfini (Tony Soprano que estás en los cielos) y posteriormente para Robert de Niro, al final fue John Turturro el elegido para encarnar el papel de abogado pendenciero al rescate de un joven musulmán (Riz Ahmed) envuelto en un extraño crimen. Ocho episodios de una escritura hipnótica y oscura, pura novela negra, que ponen en tela de juicio el sistema judicial estadounidense.

Nota en IMBD: 8,7 | Nota en Filmaffinity: 7,9

Temporadas: 1 | Capítulos: 8.   

2. THE IT CROWD (2006)

La única sitcom (junto a Arrested Development) con la que he reído a carcajada limpia. Comedia británica desternillante. Humor absurdo, pura genialidad al estilo Monty Python. Emitida por Channel 4, The IT Crowd narra las peripecias del vago irlandés Roy (Chris O´Dowd) y el genio inocente Moss (Richard Ayoade), dos frikis que trabajan como encargados del departamento de informática de una empresa junto a su jefa Jen (Katherine Parkinson), quien ha mentido en el currículo para conseguir el trabajo y no tiene ni idea de ordenadores. Prueben a ver esta escena. Si no se les dibuja una sonrisa, no es su serie. Si es al contrario, no lo duden: vean The IT Crowd (Los Informáticos, en España), siempre en versión original subtitulada.

Nota en IMBD: 8,6 | Nota en Filmaffinity: 7,6

Temporadas: 4 | Capítulos: 24+1 (Episodio especial para despedir la serie)  

3. FORBRYDELSEN / THE KILLING (2007)

La Twin Peaks nórdica. Producción danesa ganadora del Premio BAFTA a mejor serie internacional en 2010. Forbrydelsen (The Killing: Crónica de un asesinato, en España) gira en torno a la fría agente de homicidios Sarah Lund, encargada de la investigación del asesinato de Nana Birk Larssen, quien aparece brutalmente asesinada en el coche de uno de los políticos más influyentes del país.

Thriller policíaco de una factura y ambientación impecables, con grandes interpretaciones y cuyo éxito en Europa llevó a la cadena estadounidense AMC a crear un remake en 2011. También de buen nivel, pero no supera el listón impuesto por Sarah Lund y sus jerseys de lana gruesa.

Nota en IMBD: 8,4 | Nota en Filmaffinity: 7,7

Temporadas: 3 | Capítulos: 40 (10 por temporada, salvo la primera, con 20)

4. THE SHIELD (2002)

Thriller policial apabullante, brutal y enérgico de la cadena FX. Un relato a la altura de The Wire o Los Soprano, más accesible para el espectador medio por su ritmo vertiginoso y crecimiento constante a lo largo de siete temporadas. La obra de Shawn Ryan es la serie policiaca con mejor piloto y mejor cierre de la historia. Vic Mackey (Michael Chiklis), una especie de Al Capone con placa, lidera el Strike Team, cuerpo especial del distrito de Farmington.

Corrupción, extorsión y tortura son prácticas habituales del equipo de asalto con el fin de limpiar de droga y crímenes las calles de Los Ángeles. “Lo del poli bueno y poli malo se ha acabado. Yo soy un policía diferente”. La afirmación de Mackey resume a la perfección la naturaleza ambigua de una de las mejores ficciones de la historia. Joya imperdible.

Nota en IMBD: 8,7 | Nota en Filmaffinity: 8,0

Temporadas: 7 | Episodios: 88

5. BOARDWALK EMPIRE (2010)

Obra maestra de HBO cocinada a fuego lento. Dirigida por Terence Winter, guionista de Los Soprano, Boardwalk Empire es una serie sobre la mafia ambientada en Atlantic City (Nueva Jersey) durante la Ley Seca en Estados Unidos, una de las épocas doradas de los gángsters debido al contrabando de alcohol.

El político Nucky Thompson, encarnado por un sublime Steve Buscemi, encabeza una producción de enorme presupuesto, excelentes interpretaciones y unos secundarios de auténtico lujo (Michael Pitt, Michael Shannon, Bobby Cannavale, Michael Keneth Williams o Jeffrey Wright), además de asistir al alumbramiento de mafiosos inolvidables como Al Capone, Charles 'Lucky' Luciano o Meyer Lansky. Una serie basada en hechos reales que encajará como anillo al dedo para los amantes de filmes como El Padrino o Uno de los Nuestros. De hecho, Martin Scorsese figura en el equipo de producción y dirigió el episodio piloto de la serie.

Nota en IMBD: 8,6 | Nota en Filmaffinity: 8,0

Temporadas: 5 | Capítulos: 56 (12 por temporada, salvo la última, con 8) 

6. LIGHTS OUT (2010)

Notable serie de FX sobre el mundo del boxeo que pasó desapercibida entre el gran público. Cuenta la historia de Patrick Leary, púgil retirado de los pesos pesados, quien se ve obligado a volver al ring por problemas económicos. Aunque la serie encantará a los nostálgicos de Rocky, en Lights Out el boxeo es solo el vehículo de transmisión para narrar un relato maravilloso de superación personal y amor por la familia en el que el protagonista encarnado por Holt McCallany recibe varios golpes de la vida, algunos más duros que los encajados en el cuadrilátero. Actores reconocidos como Stacey Keach, Pablo Schreiber y Catherine McCormack completan el casting de una serie de trece episodios brillantes, con especial mención para los tres últimos y su emotivo final. No lo duden y suban al ring.

Nota en IMBD: 8,1 | Nota en Filmaffinity: 7,4

Temporadas: 1 | Capítulos: 13

7. VINYL (2016)

Otro ejemplo de serie injustamente tratada por crítica y público. La oda de HBO al sexo, las drogas y el rock&roll producida por Martin Scorsese y Mick Jagger y escrita por Terence Winter fue otro de los estrenos sobresalientes de 2016.

Un intenso viaje a través del universo musical de los setenta en Nueva York de la mano de Richie Finestra, interpretado por un imperial Bobby Cannavale, dueño de una discográfica a la caza de los artistas más prometedores. El nivel interpretativo y la calidad del guión, ambientación y vestuario son magníficos, así como las caracterizaciones de iconos de la época como David Bowie, Led Zeppelin, Andy Warhol, Janis Joplin, Elvis Presley, Lou Reed o Alice Cooper, entre otros.

El único lunar de la serie es el insufrible hijo actor de Mick Jagger, carencia compensada con la descomunal interpretación de Cannavale y la presencia de una Olivia Wilde más bella y sensual que nunca. Vinyl es una serie indispensable no solo para los amantes del rock, sino de la música en general gracias a una banda sonora espectacular que incluye punk, hip-hop y disco. Por desgracia, su elevado coste de producción y los bajos índices de audiencia precipitaron la cancelación de una obra que, con el paso del tiempo, se convertirá en serie de culto  

Nota en IMBD: 7,9 | Nota en Filmaffinity: 7,7

Temporadas: 1 | Capítulos: 10

8. FRIDAY NIGHT LIGHTS (2006)

Adaptación televisiva del film homónimo de Peter Berg, Friday Night Lights es una de esas series deportivas de apariencia juvenil o adolescente, pero nada más lejos de la realidad. La historia del equipo de fútbol americano de los Panthers del pueblo ficticio de Dillon (Texas) engancha al espectador en el primer visionado gracias a un piloto magistral y unos personajes bien definidos y entrañables, con el entrenador Eric Taylor (Kyle Chandler) a la cabeza. Friday Night Lights es un canto a la amistad y la familia en la América profunda y conservadora.

Nota en IMBD: 8,7 | Nota en Filmaffinity: 7,8

Temporadas: 5 | Capítulos: 76  

9. BORGEN (2010)

Una de las series más realistas sobre política jamás filmadas. Alejada de los fuegos de artificio de la potente House of Cards o el idealismo de The West Wing, la aclamada producción danesa Borgen narra el ascenso de Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca y la influencia del poder en su vida personal y profesional. Ganadora del premio BAFTA a mejor serie internacional en 2011, consta de tres temporadas. Imprescindible para todo aquel que sienta atracción por los entresijos de la política y el periodismo. La vida política en estado puro.

 

Nota en IMBD: 8,5 | Nota en Filmaffinity: 8,1

Temporadas: 3 | Capítulos: 30

10. CARNIVÀLE (2003)

Otra serie de HBO interrumpida antes de tiempo por sus ingentes costes de producción. Una obra sobre el Bien y el Mal con una atmósfera inquietante y una amplia galería de personajes 'freaks' tan bien caracterizados que se salen de la pantalla, incluido el enano de Twin Peaks (Michael J. Anderson). Ambientada en el sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión de los treinta, la serie narra el inevitable cruce de caminos entre Ben Hawkins (Nick Stahl), pobre huérfano con poderes curativos que se une a un circo ambulante de 'freaks', y el Padre Justin (Clancy Brown), predicador evangelista y uno de los personajes más terroríficos de la historia de la TV. De ritmo lento, Carnivàle es un culto a la fantasía, el misterio y el terror.

Nota en IMBD: 8,5 | Nota en Filmaffinity: 7,8

Temporadas: 2 | Capítulos: 24

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.