Cerrar Buscador

Sólo el 3,6% de los jiennenses tiene anticuerpos del coronavirus

Por Esperanza Calzado - Mayo 13, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Sólo el 3,6% de los jiennenses tiene anticuerpos del coronavirus
Imagen de recurso.

Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia indican que tan sólo el 5% de la población española ha pasado la enfermedad, el porcentaje en Jaén es menor

Son preliminares pero los resultados de la primera ronda del estudio de seroprevalencia puesto en marcha hace dos semanas por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III dan una muestra de cuál es la expansión real del Covid-19 en el país. A falta de que se realicen dos rondas más de pruebas, hoy se han dado a conocer las primeras conclusiones, que indican que la prevalencia en el conjunto del país es del 5%En Jaén, ese porcentaje es del 3,6%.

Los resultados que se presentan hoy son los relativos a los test rápidos y, por lo tanto, los que indican si los participantes tienen anticuerpos o no que confirmen que han pasado la enfermedad, con o sin síntomas y que podría estar inmunizado. Se detecta que la media española es sólo del 5% de la población. Quiere decir, pues, que el porcentaje de la población que ha pasado la enfermedad es muy bajo y que una gran parte todavía puede contagiarse. En el caso de Madrid, la prevalencia es un 11,3%, mientras que en la comunidad de Soria es de 14,2. En Jaén, ese porcentaje es del 3,6%, mientras que en Granada, por ejemplo, es del 2,4%.

El resultado es menor al que se venía calculando en trabajos publicados en otros países europeos, de entre el 5 y 15%. Está lejos la "inmunidad de grupo o de rebaño" a la población, que los expertos sitúan en un mínimo del 60%. La inmunidad de grupo es la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes. Con el coronavirus se cifra entre un 60% y un 70%, según dijo el director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín Christian Drosten desveló en una entrevista en The Guardian.

En cuanto a los análisis de muestras de sangre, que ya se han analizado 17.000 se confirma que hay una coincidencia del 97% con el resultado de esa misma población a la que se le practicó el test rápido. Sin embargo, los resultados finales todavía tendrán que esperar unos dias más. Mientras tanto, Jaén es, detrás de Málaga, la provincia con mayor prevalencia, dentro de que el porcentaje es bajo.

ENE-COVID. Así se llama el estudio que trata de estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, con el objetivo de que esta información ayude a tomar futuras decisiones para el manejo de la pandemia. En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. Se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000.  En Jaén, son 1.385 jiennenses los participantes de Úbeda, Baeza, Begíjar, Quesada, Sabiote, Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Linares, La Carolina, Montizón, Jaén, Fuerte del Rey, Los Villares, Huelma, Torredonjimeno, Martos y Alcalá la Real. 

"Nos aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país". Con estas palabras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la importancia de los datos revelados por la primera oleada del estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Gobierno y que, en palabras de Illa, refuerza lo que pensaba el Ejecutivo central. Ha estado acompañado por su homólogo en el área de Ciencia, Pedro Duquez. Él ha puesto de relieve que es uno de los "estudios más sólidos que se han hecho hasta el momento en el mundo". Ambos han comparecido acompañados por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK