Cerrar Buscador

Medio siglo de cohesión entre pueblos de la mano del marqués de Santillana

Por Javier Cano - Agosto 21, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Medio siglo de cohesión entre pueblos de la mano del marqués de Santillana
Un rincón de la exposición. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

El Certamen Serranilla de Mágina se consolida como una de las citas más singulares de la comarca, con la musa del poeta como protagonista

Miguel Hernández encontró su musa en Quesada y, allá por los 80 del pasado siglo XX, el mismísimo Rafael Alberti ponía telón de fondo giennense a su última historia de amor, con la profesora María Asunción Mateo, con la que coincidió en Baeza para homenajear a Machado. 

Pero mucho, mucho antes la provincia ofrecía ya sus particulares Beatrice Portinari a los grandes poetas, que como el marqués de Santillana se deshizo en elogiosos versos hacia la serranilla de Mágina, la moza, la mujer de esta mágica zona del paraíso interior. 

Ocho siglos después esta hermosísima zona de la provincia tomó el testigo y, allá por 1970, se cuajó un certamen que, como expresó en su día su impulsor (el a la sazón alcalde, Juan de Dios Guzmán), perseguía principalmente "hacer comarca". 

¿Cómo? Uniendo a todos y cada uno de sus municipios en torno al marqués poeta y su obra, que ubicó a Mágina, con letras de oro, en el mapa de la literatura universal, y todo ello a través de un concurso de belleza que, en palabras del concejal de Cultura, Juan Luis Guzmán, es mucho mas que eso:

"La figura y la obra del marqués de Santillana son imprescindibles en este certamen, que además supone para la comarca una cita que permite un encuentro especial a todos sus pueblos, ese fue uno de los principales objetivos del certamen en su creación y ese espíritu sigue vivo", expresa a este periódico. 

Que sí, que la cita culmina con la elección de la Serranilla de Mágina, esa fémina que en su perfil agrupa lo mejor de las mujeres magineras, lo que las llevó a convertirse en destino de la palabra grande de don Íñigo: belleza y forma de estar en el mundo, pero ¿no escribió Da Vinci que la belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte? Pues de arte va sobrada esta convocatoria anual, que aúna música, moda, literatura, arte urbano... como certifica su programa. 

"Es un certamen superemblemático", resalta el edil sobre una cita que cumple su primer cincuentenario con el mejor de los balances posibles: "La participación de todos los municipios sigue siendo muy activa", destaca. 

 Reunión de serranillas, en el cincuenta aniversario del certamen. Foto: Ayuntamiento de Huelma.
Reunión de serranillas, en el cincuenta aniversario del certamen. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

PROGRAMA ESPECIAL POR EL CINCUENTENARIO

En 2022 la organización ha apostado por un programa antológico, que permitió reunir, a finales de julio, a la gran mayoría de las Serranillas de Mágina; un acto de lo más entrañable, en el que se dieron cita los rostros coronados a lo largo de este medio siglo, las 'mozas más fermosas', espontáneas, llenas de desparpajo. 

Junto con ello, repaso a la historia del certamen a cargo de la investigadora local Magdalena Valenzuela y, también, una charla que profundizó en la persona y la producción literaria del marqués de Santillana, en la voz de la investigadora local María Isabel Guzmán, y homenaje a título póstumo al alcalde-creador de la Serranilla.

Además, se inauguró una ambiciosa exposición retrospectiva, en el Centro de Interpretación del Pajarillo, que permanece abierta hasta el próximo 28 de agosto y muestra el pasado y el presente de la cita.

Comisariada por los concejales de Cultura y de Fiestas y elaborada por un equipo de colaboradores volcados en la ocasión, quienes la visiten pueden conocer, a través de unas recreaciones, los diferentes escenarios del certamen, admirar los trajes que envolvieron a las candidatas, adentrarse en la historia gracias a las numerosas fotografías expuestas, visionar los vídeos del concurso año a año, acariciar los instrumentos musicales de algunas de las orquestas que amenizaron el acontecimiento y profundizar en la vida y obra del poeta. 

"Está teniendo mucha afluencia de público", celebra Juan Luis Guzmán, que en nombre del Ayuntamiento de Huelma expresa su intención de continuar potenciando el Certamen Serranilla de Mágina: "Lejos de decaer, se mantiene en el tiempo", sentencia. Suele pasar cuando anda por medio la poesía: ese misterio...

 La batería de la mítica banda Los Jonicos, en la exposición. Foto: Ayuntamiento de Huelma.
La batería de la mítica banda Los Jonicos, en la exposición. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK