Cerrar Buscador

Huelma reúne a sus serranillas para celebrar el 50 aniversario del certamen

Por Redacción - Agosto 01, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Huelma reúne a sus serranillas para celebrar el 50 aniversario del certamen
Acto conmemorativo del 50 aniversario del certamen de serranillas. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

Participantes de las serranilas y el Ayuntamiento inauguran la muestra conmemorativa en el Centro de Interpretación de El Pajarillo

El Ayuntamiento de Huelma celebra en este 2022 el 50 Aniversario del Certamen Serranilla de Mágina con una serie de actos que conmemoran este encuentro entre los pueblos de la comarca.

El acto central que conmemora el 50 Aniversario del Certamen Serranilla de Mágina tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelma con la presencia de algunas participantes que se hicieron con el título a lo largo de su medio siglo de vida junto con la corporación municipal, alcaldes y concejales de la comarca de Sierra Mágina.

Tras la bienvenida a todos los asistentes por parte del alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García, la investigadora local, Magdalena Valenzuela Guzmán, realizó un completo recorrido por la historia del certamen, centrándose en la figura de su alcalde fundador, Juan de Dios Guzmán Justicia, al que se le rindió un homenaje a título póstumo con la presencia de sus hijos. Seguidamente, la profesora de Lengua y Literatura, María Isabel Guzmán Fernández, hizo una rica exposición sobre la figura del Marqués de Santillana y su Serranilla V, dedicada a la “moza” de la comarca de Sierra Mágina en su campaña para la conquista de Huelma. No en vano, el certamen debe su nombre a esta composición poética que homenajea a la mujer serrana.

EL GESTO CON ENCARNITA OGAYAR PEÑAS

Durante el acto, Encarnita Ogayar Peñas, primera serranilla allá por el año 1970, recibió también un reconocimiento, simbolizando a todas esas mujeres maginenses que cada año se dan cita en la Feria de Agosto de la localidad para de entre ellas, elegir a la “moza” más “fermosa”, en recuerdo a ese homenaje en forma de poesía que dedicara el Marqués de Santillana a la mujer de la comarca.

El acto en el Ayuntamiento se cerró con la entrega de recuerdos a las serranillas asistentes, foto de familia y el Himno de Sierra Mágina. Posteriormente, los participantes en la celebración se dirigieron al Centro de Interpretación de El Pajarillo para inaugurar la exposición dedicada a los 50 años del certamen, un recorrido por la historia del encuentro entre los diferentes pueblos de la comarca a través de recreaciones, fotografías, vídeos y otros muchos elementos. La muestra estará abierta hasta el 28 de agosto en horario de 19:30 a 21:30 horas.

El programa de actos finalizó con una copa de convivencia entre todos los asistentes. El alcalde, Francisco Ruiz García, manifiesta en un comunicado: “Para el equipo de gobierno, la celebración de este aniversario es muy importante ya que no existe en la comarca otro evento que por su edad y su constancia haya perdurado tanto en el tiempo. Nos sentimos tremendamente orgullosos del Certamen Serranilla de Mágina ya que es parte de nuestro patrimonio inmaterial.”

El próximo 27 de agosto el Certamen Serranilla de Mágina celebrará su cincuenta edición tras sufrir dos años de parón a causa de la pandemia y se volverá a elegir a la representante de la comarca de entre todas las reinas de las fiestas de los muncipios asistentes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK