Cerrar Buscador

Sevilla, segunda parada de un dividido 'espíritu de las batallas'

Por Esperanza Calzado - Julio 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Sevilla, segunda parada de un dividido 'espíritu de las batallas'
Manifestantes en la protesta olivarera. Foto: Esperanza Calzado

Miles de olivareros están llamados a manifestarse mañana en Sevilla en la segunda parada del 'espíritu de las batallas' dividido por un enfrentamiento entre organizaciones

La cita es a las diez y media de la mañana. En Sevilla, junto al Estadio Benito Villamarín. Miles de olivareros, muchos de ellos llegados en autobuses desde Jaén, se manifestarán por las calles de la capital hispalense. Recorrerán la Avenida de la Palmera hasta el Palacio de San Telmo al grito de que el olivar necesita unos precios justos, que garanticen la rentabilidad del agricultor. El clamor seguirá por la calle Palos de la Frontera y Avenida Isabel la Católica hasta concluir en la Plaza de España, ante la sede de la Delegación del Gobierno de España. Allí habrá un escenario donde volverá a alzar la voz el 'espíritu de las batallas' que nació en Jaén el pasado 29 de mayo.

Lo hará sin unión, algo defendido y peleado hasta la saciedad. Organizaciones como Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias no acudirán esta vez. Entienden que no es el momento, que Sevilla no es el lugar donde hay que alzar la voz, sino en Madrid, frente al Gobierno en funciones. Consideran que los trabajos que se están produciendo hasta ahora, con reuniones, están dando más frutos. Pero, mientras tanto, el olivarero sigue sin verle color a su oro líquido a riesgo de que el tesoro se convierta en una pesadilla. 

Sin embargo, a pesar de que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no secunda la protesta, un centenar de cooperativas jiennenses acudirán mañana a la protesta. Lo harán a título particular y lamentan que la organización que las representa no tenga en cuenta la opinión de las bases.

PREOCUPACIÓN POR LA PRÓXIMA COSECHA

Sólo hay que echar un vistazo a datos que ofrecen organizaciones como COAG, convocante de la protesta de mañana junto con UPA. Las últimas cifras confirman las importantes pérdidas de aceituna de cara a la próxima campaña de aceite de oliva. La cosecha podría ser un 70% menor en zonas de las sierras donde el 90% del olivar es de secano.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han provocando importantes pérdidas de fruto, que llegan al 50%, incluso más en las zonas de secano, según denuncia COAG Jaén. La situación comienza a ser preocupante, porque lo que se preveía como una cosecha media puede transformarse en media-baja. La ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas ha provocado que el olivo tire más fruto de lo esperado, dándose problemas de cuajado irregular y zonas con flores totalmente abortadas donde no merecerá la pena recoger la cosecha.  

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Tanto la diputada de Cs por Jaén en las Cortes Generales, Marián Adán, como el parlamentario autonómico, Enrique Moreno, portavoz de la Comisión de Agricultura de la formación naranja en Andalucía, van a asistir a la manifestación de mañana. Ambos cargos públicos han mostrado un total apoyo a la lucha por hacer rentables las explotaciones agrarias, y por dar valor al olivar tradicional.

"No solo desde Ciudadanos se entiende que han de reivindicarse unos precios de venta que hagan viable el cultivo, también se exige especial sensibilidad por parte del Gobierno en funciones, con el principal motor económico de nuestra ya maltratada provincia", han coincidido. Adán y Moreno, ambos agricultores y conocedores de primera mano de la problemática que asfixia a las economías jienenses, están dispuestos a trabajar por las miles de familias que dependen del justo precio del aceite de oliva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK