Cerrar Buscador

"El presidente de la Junta tiene que coger el toro por los cuernos en la crisis de precios del aceite de oliva"

Por Esperanza Calzado - Junio 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"El presidente de la Junta tiene que coger el toro por los cuernos en la crisis de precios del aceite de oliva"
Reunión para acordar las movilizaciones del sector olivarero. Foto: Esperanza Calzado.

Olivareros convocan la segunda de las protestas para el próximo 9 de julio en Sevilla y no descartan marchar hasta Madrid en septiembre 

En Sevilla, el próximo 9 de julio. ¿Por qué? Porque entienden que es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, el que tiene que "coger el toro por los cuernos" en la crisis de precios del aceite de oliva. Una parte del sector olivarero entiende que él, como máximo responsable político y administrativo en Andalucía, es quien tiene que ponerse a la cabeza de la lucha y por eso, tras tres peticiones de reunión infructuosas, se plantarán en la capital hispalense para exigírselo a modo de protesta. Pero no se queda ahí, el 'espíritu de las batallas' está dispuesto a llegar hasta donde haga falta y si la situación no se revierte, en septiembre marcharán hasta Madrid. 

Los secretarios generales de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y su homólogo en COAG, Miguel López, han hecho un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza para que secunden las protestas. Ponen ejemplos clarificadores como, por ejemplo, las pérdidas de 1.500 millones de euros que tiene el sector a causa de esta crisis, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la Política Agraria Común.

Esta vez cuentan con el respaldo de CCOO y UGT. El dirigente de la primera, Francisco Cantero, anuncia que el estudio realizado por la organización pronóstica que en los próximos cinco años se podrían perder 17.000 o 18.000 empleos como consecuencia de los problemas del sector del aceite, puestos de trabajo muchos de ellos indirectos.

La protesta saldrá del estadio Benito Villamarín, en la Avenida de la Palmera en Sevilla, y avanzará hasta el Palacio de San Telmo y la Subdelegación del Gobierno. Esta vez, de momento, no está Asaja, que se ha desmarcado de la protesta. Tampoco Cooperativas Agroalimentarias, que debatirá este asunto el próximo 28 de junio pero que parece decantarse por la opción de trasladar las protestas a Madrid.

“Competencia tiene que investigar lo que está ocurriendo con el mercado del aceite de oliva… Y tienen que aplicarse mecanismos de autorregulación. Tenemos un producto de la máxima calidad, que no puede venderse como si fuera low cost", ha denunciado Miguel López. Él, junto a sus compañeros, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "coja el toro por los cuernos". 

 Rueda de prensa para anunciar la movilización del 9 de julio en Sevilla Foto: Esperanza Calzado.
Rueda de prensa para anunciar la movilización del 9 de julio en Sevilla Foto: Esperanza Calzado.

ASAJA Y COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS SE DESMARCAN

La unidad del sector mostrada en la protesta del 29 de mayo en la Plaza de las Batallas no se ha traducido hoy. Faltaban parte de sus convocantes, como es el caso de Asaja. La organización agraria teme que esta movilización "extemporánea" dé "al traste" con el cambio de tendencia en el mercado del aceite de oliva, que concatena dos semanas seguidas de subida. 

En un comunicado explican que después de consultar con las distintas delegaciones provinciales, organizaciones sectoriales y cooperativas, desde Asaja Andalucía se entiende que en este momento el sector del aceite de oliva debe trabajar "codo con codo" con el Ministerio de Agricultura en articular las soluciones a la crisis de precios que se plantearon tras la batería de reuniones oficiales que se mantuvieron tras la manifestación del pasado 29 de mayo. A su modo de ver, la solución pasa por encontrar la fórmula más adecuada para poder contar con un mecanismo de autorregulación. "Persistir en las movilizaciones, cuando ya se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura, y hacerlo además de manera unilateral, supone un grave error que puede tener un efecto contraproducente en un sector tan sensible como el del aceite de oliva", denuncian.

Recuerdan que ya se barajan oficialmente fórmulas que permitirán acomodar la oferta y la demanda, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria y dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad y equilibrio."Entendemos que contamos con el apoyo expreso de las Administraciones y su compromiso para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones", concluye, a la par que anuncian que ya están previstas nuevas reuniones con las Administraciones competentes.  

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, federación representativa de 385 entidades oleícolas en la región, traslada su enorme preocupación ante la situación de precios por la que atraviesa el sector, al tiempo que pone en valor el trabajo que se viene realizando de manera especialmente intensa en los últimos meses. Entiende, como Asaja, que es ahora cuando está dando sus frutos. Asimismo, la organización manifiesta que no apoyará actos reivindicativos que "no pasen por la unidad de acción visualizada el pasado 29 de mayo en la plaza de las Batallas de Jaén".

En línea con lo anterior, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía señala que ha mantenido frecuentes encuentros con sus cooperativas, así como con almazaras del resto de España y otros grupos oleícolas de la región, a fin de adoptar acuerdos con el mayor consenso posible. Igualmente, y a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, la federación se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, "única Administración con competencias en la defensa, ante Bruselas, de los mecanismos de autorregulación que unánimemente respalda el secto". Se vislumbra, pues, de su comunicado, que no están de acuerdo en acudir primero a Sevilla.
 

 Reunión para acordar las movilizaciones del sector olivarero. Foto: Esperanza Calzado.
Reunión para acordar las movilizaciones del sector olivarero. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK