Cerrar Buscador

El turista desafía al calor

Por Esperanza Calzado - Agosto 23, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El turista desafía al calor
El número de turistas en la provincia en junio de 2017 fue el mas bajo de Andalucía. Foto: MARC

La provincia de Jaén incrementa en julio casi un 17,7% su número de pernoctaciones respecto al año pasado y ofrece optimismo al sector.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado, hoy, el informe de Coyuntura turística hotelera que cada mes analiza los resultados de la Encuesta de ocupación hotelera, los Índices de precios hoteleros y los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Las cifras esta vez son favorables a la provincia de Jaén, que ha registrado un incremento de un 17,7% de las pernoctaciones en julio con respecto al año pasado. Concretamente, se han alcanzado hasta alcanzar las 90.264, unas 13.500 más que en el mismo periodo del año pasado.

La estancia media del viajero que ha estado en Jaén en julio es de 1,93 días. Se han alojado en uno de los 181 establecimientos abiertos, que representan 4.284 habitaciones. El número de plazas estimadas es de 8.671 y dan trabajo a 989 personas, según los datos del INE. Aunque los datos son buenos, el grado de ocupación, que apenas supera el 33%, sigue demostrando la dificultad que tiene el mar de olivos para atraer turistas en el estío.

BALANCE AÑO

A esta positiva cifra se suma la de viajeros, ya que en julio se alojaron en establecimientos turísticos del territorio jiennense 46.699 personas, un 7,5% más que en el mismo mes de 2016. Unas cifras que demuestran que el visitante ha desafiado al calor propio de Jaén en esta época del año, sobre todo este, con temperaturas inusualmente elevadas.

En junio, Jaén se situó en la última posición en recepción de turistas, con 46.206 viajeros y 81.259 pernoctaciones. Distan de cifras como las alcanzadas en Semana Santa, cuando más de 57.000 viajeros visitaron el mar de olivos, lo que supusieron 103.079 pernoctaciones.

Esta evolución positiva, a la que ahora se suman los datos logrados en julio, ha hecho que en 2017 la provincia de Jaén haya franqueado ya los 300.000 viajeros hasta superar las cifras del pasado año en casi un 5%. Los parámetros en pernoctaciones son aún mejores, ya que a lo largo de este año se han registrado 538.000, un 7,3% más que en los siete primeros meses de 2016.

VALORACIÓN

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha acogido estos indicadores satisfacción. "No solo porque somos las provincia que más crece en julio en pernoctaciones y una de las primeras en viajeros, sino porque lo hemos conseguido en un mes que no ha sido especialmente fácil a nivel general en Andalucía, ya que por ejemplo solo tres provincias han incrementado su porcentaje en pernoctaciones, entre ellas la que más también la provincia de Jaén con un 17,7%", ha defendido.

CONJUNTO DE ESPAÑA

En el conjunto de España, durante el mes de julio se registran 43,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,6% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de residentes en España disminuyen un 1,9% y las de los no residentes aumentan un 3,5%. La estancia media baja un 0,1% respecto a julio de 2016, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses de 2017 las pernoctaciones aumentan un 3,8% respecto
al mismo periodo del año anterior.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK