Cerrar Buscador

“Siempre luchas contra el cronómetro”

Por Fran Cano - Junio 07, 2017
Compartir en X @FranCharro
“Siempre luchas contra el cronómetro”
Encarnación Gutiérrez compite en una prueba de atletismo.

Encarnación Gutiérrez espera que en Martos y Fuensanta haya futuros atletas

Conocida por ser la promotora de las Olimpiadas de Atletismo en el IES Fuente de la Negra, Encarnación Gutiérrez (Barcelona, 1974) afirma que en Fuensanta hay atletas jóvenes con talento innato. Ocurre que no hay pistas 'ad hoc' para entrenar; un verdadero hándicap. Ella considera que la exigencia del atletismo bien merece competir hasta que el cuerpo aguante. Lo dice por experiencia.

–¿Cómo empezó en el atletismo?

—A los 10 años. En las Escuelas Deportivas Municipales de Martos. Empecé en el Club Caja de Jaén —ahora el Unicaja— y competí hasta los 20 años. Al irme a Granada lo dejé. Retomé la competición a los 33.

—Dese el primer momento notaría la exigencia del deporte.

—Claro, es una práctica con muchísima dedicación. Dependes de la marca y los resultados. Siempre luchas contra el cronómetro. Si quieres competir a alto es nivel, la preparación es muy exigente.

—¿Qué era lo que más le llamaba la atención?

–Siempre me han gustado todos los deportes. El atletismo se me daba bien, y me ha gustado hacer ejercicio. Al ser individual, no dependes de nadie y lo puedes hacer en cualquier momento, sin pensar en la instalación y en otros compañeros. Lo ideal sería tener una buena instalación. En Martos no la tenemos. Para hacer entrenamientos en pista tengo que ir a Jaén o Andújar.

—¿Cuáles han sido sus grandes logros en la pista?

—Antes de dejarlo fui varias veces campeona de Andalucía en todas las categorías, en cuatrocientos metros listos, sobre todo. Cuando pasé a la categoría veterana fui campeona de España en ochocientos metros litros; en cuatrocientos metros valla, y en el ámbito europeo fui subcampeona en relevos en el Campeonato de Europa celebrado en San Sebastián. En el Campeonato del Mundo celebrado hace dos años en Lyon (Francia) quedé subcampeona en veterana A, en cuatro por cuatrocientos de relevos.

 Encarnación Gutiérrez ha conseguido grandes éxitos en la pista.
Encarnación Gutiérrez ha conseguido grandes éxitos en la pista.

—¿Por qué se convirtió en profesora de Educación Física?

—Lo tenía muy claro dese pequeña. Me ha llamado mucho la atención. Y tener cualidades me ha motivado. Me ha gustado siempre la enseñanza. Con trece o catoce años ya lo tenía claro. Logré la plaza a la primera.

—Usted es la promotora de las Olimpiadas de Atletismo en el IES Fuente de la Negra de Fuensanta. ¿Es su mayor logro educativo?

—También llevo a Sierra Nevada a los grupos de segundo, y hago bastantes actividades deportivas, pero a nivel de centro las olimpiadas es lo que más ha cautivado. El año que viene quiero que participen padres y profesores. Ya estoy en campaña. Voy a ponerlos en forma.

—¿Cree que saldrá algún atleta de Fuensanta?

—Sí, hay algunos alumnos que se les da bien. Pero aquí a nivel extraescolar sólo se trabaja el fútbol y algo de gimnasia rítmica. Por cualidades innatas sí hay aspirantes, incluso ya participan en maratones locales.

—En el atletismo da la sensación de que tanto hombres como mujeres compiten sin diferencias especialmente significativas entre ellos. ¿Es así?

—Claro, porque las pruebas son las mismas, aunque aún hay mucho machismo en los deportes. Se aprecia en los medios, cuando le dan tanto bombo a los éxitos de los varones. Es cierto que en el atletismo, como en el tenis, ha habido atletas muy buenas mundialmente, y por eso se ha conocido más.

—Aún compite. ¿Hay una edad para dejarlo?

—No, porque realmente como toda competición tiene sus categorías, cuando llegas a los 40 eres veterana y cada año compites con gente de tu edad. En el último campeonato había atletas con 85 y 90 años. Incluso vi a un mayor de 92 haciendo triple salto: fue increíble. Así que no lo dejaré hasta que mi cuerpo aguante. No sólo compito a nivel veterano, sino también en el ámbito absoluto. Gracias a la ausencia de lesiones he tenido más longevidad en mi carrera deportiva. Y quizá el parón que tuve me ha ayudado a proteger mi cuerpo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK