Cerrar Buscador

'Sierra Mágina' cifra en un 70% el descenso de la producción olivarera

Por Esperanza Calzado - Febrero 18, 2023
Compartir en X @Esperanza44
'Sierra Mágina' cifra en un 70% el descenso de la producción olivarera
Campaña de recogida de la aceituna de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Se trata de la campaña de recogida de la aceituna más corta de la historia de la denominación de origen y certifica lo alertado por las organizaciones agrarias

Lo alertaban las organizaciones y, ahora, las denominaciones de origen lo certifican. La campaña de recogida de aceituna, prácticamente terminada y casi sin necesidad de hacer rebusca, es de las peores de la historia. En el caso de Sierra Mágina, es la peor cosecha de aceituna que se recuerda. Se confirman los peores pronósticos sobre una campaña que ni tan siquiera llega al mínimo aforado en un contexto en el que los precios siguen sufriendo ligeros descensos. 

Así, el balance en la comarca de Mágina es "muy negativo". Sin paliativos lo comunica la Denominación de Origen, que reconoce que se trataría de la cosecha más baja de la historia del sello de calidad, que actualmente cuenta con 26 entidades inscritas.

Según los datos facilitados, se han recolectado 49.500 toneladas de aceituna, un 70,7% menos que las 169.000 toneladas de la pasada campaña. Con respecto al aceite molturado, ha sido de 10.780 toneladas, lo que supone un 71,8% de descenso con respecto a las 38.260 toneladas de la campaña anterior. El rendimiento, de un 21,78%, ha sido similar al de las últimas dos campañas.

Estos datos muestran la grave situación que viven los olivareros, cooperativas y almazaras de Sierra Mágina, puesto que la subida de precios del aceite está, a su modo de ver, "muy lejos" de compensar esta merma tan importante de producción. La esperanza está puesta en que lleguen suficientes precipitaciones que permitan tener una cosecha normal para la campaña 23/24. Sin embargo, hay una creciente preocupación en el sector porque la numerosa lluvia de diciembre no ha tenido continuidad en 2023.

En cuanto a la calidad del aceite, que siempre es más complicada de conseguir en campañas cortas de aceituna. El esfuerzo del sector al adelantar la recolección ha supuesto que se hayan podido producir 2.350.000 kilos de aceite virgen extra de acuerdo al pliego de condiciones y panel de cata, a pesar de los temporales de lluvia y viento de diciembre. El trabajo de olivareros, almazaras y cooperativas ha supuesto por tanto, que en un año tan complicado como el actual, el virgen extra suponga el 21% de la producción total de aceite.

También hay lugar para las buenas noticias. Se refiere al total de aceite envasado con el sello de calidad durante 2022. Se ha alcanzado el récord de 2.870.000 litros comercializados con la certificación. Si se compara con años anteriores supone un 16,4% más que en 2021, cuando se vendieron 2.464.000 litros, o un 31,05% más que en 2020, cuando fueron 2.190.000 litros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK