Cerrar Buscador

En busca de la protección medioambiental de la Sierra Sur

Por Esperanza Calzado - Junio 11, 2020
En busca de la protección medioambiental de la Sierra Sur
Paraje natural de Los Cañones.

La Junta está dispuesta a estudiar la protección medioambiental de la Sierra Sur de Jaén tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento de la capital

Cada vez que un consejero visita Jaén llega con una amplia cartera para recibir las peticiones que recibe. Tras escuchar las demandas para que Jaén se convierta en la verdadera capital del aceite de oliva acogiendo la sede de Extenda, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, vio con buenos ojos la posibilidad de crear una figura de protección medioambiental para la Sierra Sur. Así se lo demandó el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien reconoció que tiene que hablar con sus homólogos de los municipios afectados.

Aun así, se empieza a andar el camino y ambos dirigentes han acordado estudiar la posibilidad de dotar de una mayor protección a la sierra situada al sur de este  término municipal a través de una figura medioambiental. Para ello se podría contar con el asesoramiento de la propia Consejería. Así lo ha manifestado Crespo al término de la reunión mantenida en la capital jienense con el regidor de la misma, en donde se han abordado cuestiones de interés para este municipio desde el punto de vista agrario y medioambiental.

"Habrá que definir cuál sería la figura porque se trata de un espacio natural que afecta no sólo a Jaén, sino a otros municipios", reconoce Crespo, que explica que se deberá hablar con el resto de alcaldes porque esta cuestión puede ser un acicate y una oportunidad para el turismo rural y medioambiental del futuro.

De esta forma, Desarrollo Sostenible va a proceder a estudiar esta cuestión, según ha dicho la consejera, considerando e identificando los valores  medioambientales, hablando con los municipios afectados y contemplando qué figura de protección sería posible y qué área quedaría delimitada. Finalmente, Crespo ha insistido en que en el período posterior a la crisis sanitaria hay que atender y considerar todas las cuestiones que pueden ser estratégicas y que permitan una reactivación social y económica de los distintos territorios.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha dejado claro que esta zona de la provincia "tiene unas características biológicas o paisajísticas especiales", con de hasta 1.800 metros, cañones y paisajes exóticos, además de bosques casi inalterados, donde entre quejigares y encinares forman una gran singularidad, características únicas que ya les valen en algunos casos la consideración de “Monumento Natural”. "La declaración de Parque Natural tendría efectos inmediatos en la economía de las poblaciones que lo componen, ayudando a fijar habitantes al destino. También tendría una especial pujanza para el turismo que atraería inversiones que, sin duda, retornarían en beneficio del espacio natural y sus ciudades", ha reflexionado Millán.

Tanto la consejera como el alcalde han señalado que es necesario consensuar esta medida con los municipios y estudiar que singularidades y valores permitirían esa protección así como el grado de la misma. Millán ha recordado que se trata de una zona donde no solo hay recursos naturales singulares sino también valores patrimoniales como Otiñar, con su castillo y vestigios rupestres, o el paraje de Los Cañones, donde se trabaja para la consecución de los terrenos privados que permitan su recuperación. "Lo que queremos es ver qué posibilidades hay, consensuarlo y ver ventajas y desventajas, sin más pretensión de conocer si es posible avanzar en esa declaración de conservación".

 Visita de la consejera de Agricultura a Jaén. Foto: Esperanza Calzado
Visita de la consejera de Agricultura a Jaén. Foto: Esperanza Calzado

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK