Cerrar Buscador

Siete años sin reconocimientos médicos en el Ayuntamiento

Por Redacción - Septiembre 18, 2017
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Siete años sin reconocimientos médicos en el Ayuntamiento
Edificio del Ayuntamiento de Jaén, en la Plaza de Santa María.

El PSOE denuncia que el PP tiene a los empleados municipales sin planes de evacuación y prevención y que acumulan siete años sin reconocimientos médicos

El PSOE denuncia que el equipo de Gobierno tiene a los empleados municipales sin planes de evacuación y prevención actualizados y desde hace siete años no se realizan los reconocimientos médicos pertinentes a la plantilla. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, señala que la última programación que el Consistorio elaboró en materia de planes de prevención y autoprotección de riesgos laborales data de los años 2010 y 2011, cuando gobernaba el PSOE. “De hecho, el PP no se ha molestado ni en actualizarlas ni en aprobar el plan de autoprotección que los socialistas le dejaron hecho. Este plan es muy necesario para organizarse en caso de que ocurra algún incidente o siniestro”. En cualquier caso, el socialista destaca que estos planes “se incumplen por completo”.

Lo mismo ocurre con los reconocimientos médicos. “Más allá de los cuerpos de seguridad que tiene adscritos el Ayuntamiento (Policía Local y Bomberos) el resto de la plantilla lleva siete años sin revisiones médicas”, denuncia el concejal. Alberca añade que no es obligatorio hacerlas cada año pero sí guardar una periodicidad corta en el tiempo. “Siete años sin este derecho básico que asiste a los trabajadores es tremendo”. En este sentido, recuerda que además del personal que realiza labores técnicas o administrativas, hay trabajadores que se encargan de trabajos de mantenimiento urbano o monitores de actividades deportivas a los que su Ayuntamiento no les cuida o supervisa el estado físico”.

El edil va más allá y lamenta que la excusa del equipo de gobierno de Javier Márquez sea que el coste por empleado de un reconocimiento pagado a través de una aseguradora es muy caro. “Si este argumento lo usa cualquier empresa de 1.500 trabajadores como tiene el Ayuntamiento de Jaén, se le cae el pelo”, asevera. “La situación económica de un Ayuntamiento nunca puede ser la excusa para desatender este tipo de obligaciones”, reitera.

SOLO DOS REUNIONES EN SEIS AÑOS

Así, explica que el Comité de Seguridad y Salud Laboral se ha reunido dos veces en siete años, una en 2011 y la otra en abril de 2017 “cuando su periodicidad debe ser trimestral”. Alberca explica que el Área de Prevención del Ayuntamiento “es casi fantasma y encima está bajo mínimos”. Desde el pasado mes de febrero solo está atendida por un administrativo, ya que el técnico responsable de encuentra de baja. “Trabajan en precario, ya que no disponen siquiera de aplicación informática para gestionar con más eficiencia este trabajo tan importante”.

Carlos Alberca lamenta que la dejadez del equipo de Gobierno del PP “no solo afecta a los barrios, parques e inversiones para la ciudad, sino que ya toca directamente a las personas”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK