Cerrar Buscador

Educación transforma la FP de Siles para frenar la fuga de talento

Por Redacción - Junio 29, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Educación transforma la FP de Siles para frenar la fuga de talento
El delegado de Educación, Antonio Sutil, en su visita a Siles. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado Antonio Sutil destaca que el ciclo de Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre potencia el emprendimiento y la empleabilidad

El delegado de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, ha visitado el IES Doctor Francisco Marín del municipio, donde la Consejería de Educación y Deporte ha implantado un nuevo ciclo formativo de Grado Medio de Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre, perteneciente a la familia profesional de actividades Físico-Deportivas. “Siles es un municipio ubicado en plena sierra, en un entorno natural privilegiado y cuyo futuro pasa por el desarrollo de la hostelería y el turismo, especialmente en lo relativo al turismo deportivo”, ha resaltado el delegado.

“Esta es la estrategia de la Consejería: dignificar la FP, incrementando la oferta de una forma planificada, estudiada y analizada con los sectores de cada comarca para propiciar, como en este caso, un cambio de dinámica en la formación, auspiciando el emprendimiento y la creación de empleo”, ha declarado el delegado. Por este motivo, se ha sustituido un ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa, con una inserción laboral muy reducida y con una escasa demanda (con solo un tercio de las plazas ofertadas cubiertas) para dotar al centro de otro itinerario formativo que sí está adaptado a las demandas del entorno y que permite que el alumnado pueda trabajar en su lugar de nacimiento.

En este sentido, Sutil ha puntualizado que no tiene sentido seguir manteniendo, durante cuatro décadas, un ciclo formativo que solo provoca frustración ante la falta de oportunidades laborales: “En todo caso, solo alienta a la emigración y, en consecuencia, en lugar de en una oportunidad, las enseñanzas ofertadas se convierten en cómplices de la sangría demográfica de nuestra sierra”.

“Nuestro deber como institución es ayudar a los municipios, no hundirlos, y para ello la formación profesional debe tener un objetivo claro: que los jiennenses estudien, trabajen, vivan y formen sus familias en sus lugares de origen para, de esta forma, revertir el saldo migratorio negativo y contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de la provincia”, ha matizado. Además, Sutil ha hecho hincapié en las inversiones económicas que lleva aparejada la estrategia de la Consejería, con reformas en infraestructuras que mejoran la calidad de la enseñanza. En concreto, en Siles está en marcha una actuación para la adecuación de los espacios de FP por valor de 364.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Siles ha indicado que el éxito de esta formación está garantizado por la propia demanda de las empresas del entorno vinculadas al turismo deportivo. “Pero, además, supone una posibilidad de crecimiento en este sentido ya que con personal cualificado del propio municipio no solo aumentará la oferta de las actividades propuestas, sino que se diversificará el sector lo que se traduce, automáticamente, en más habitantes y en más progreso”. Asimismo, Bermúdez ha reiterado que Jaén es la provincia con mayor espacio natural protegido y cuatro parques naturales, por lo que “no era razonable” que esta opción formativa no existiese en la Sierra de Segura y que “no haya sido posible hasta el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía”.

EL INCREMENTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA OFERTA

Antonio Sutil ha indicado que la Consejería encabezada por Javier Imbroda ha aprobado para el próximo curso en Jaén la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP que se ha realizado hasta ahora en la provincia. Se trata no solo de una apuesta novedosa en cuanto al número de propuestas, con 17 nuevas opciones que se incorporan al sistema educativo público, sino que la programación ha sido el resultado de un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que se ha escuchado a los sectores productivos de las distintas comarcas y se han analizado las necesidades formativas de nuestra provincia.

El objetivo es conseguir que los jóvenes trabajen, emprendan y crezcan profesionalmente en el lugar en el que han nacido para, de esta forma, construir las sinergias necesarias para el desarrollo económico de la provincia. Por este motivo, se han sustituido ciclos con escasa inserción laboral, en concreto, dos ciclos vinculados con la administración de empresas en entornos donde esa formación iba aparejada irremediablemente a la frustración y el desempleo, por otros que dan respuesta a la realidad de cada comarca.

“La misma situación se produce en Beas de Segura, donde hay aprobada una inversión de más de 200.000 euros para la implantación, en el curso 2022-2023, de un ciclo vinculado al sector agroalimentario, principal motor económico de la comarca, y para el que se han tenido en cuenta las reivindicaciones de empresarios, representantes locales y ciudadanos”, ha concluido el delegado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK