Cerrar Buscador

Espeluy pondrá en valor sus silos de época romana

Por Javier Cano - Agosto 24, 2020
Espeluy pondrá en valor sus silos de época romana

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía autoriza un estudio arqueológico de las estructuras subterráneas con vistas a su restauración y uso turístico

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Históricoha informado favorablemente sobre la solicitud de actividad arqueológica puntual, mediante sondeos arqueológicos y análisis de estructuras emergentes, en los silos romanos de Espeluy.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento del municipio, fase previa al proyecto financiado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte que se desarrollará en torno a los resultados obtenidos para su restauración, rehabilitación y puesta en valor.

"En principio esta actuación apuesta por rehabilitarlos y, una vez que se termine de limpiar y de sacar todos los restos que hay, se podrá visitar seguramente por grupos muy pequeños de personas; si no con esta intervención, pretendemos hacer otra más adelante, con Fondos Feader y fondos exteriores nuestros, si puede ser: poco a poco", aclara la alcaldesa espeluseña, Manuela Cobo.

Las estructuras subterráneas que se someterán a estudio se documentan en la calle General Mola, 11 y el entorno del Parque Municipal, con una inversión prevista de 53.845 euros, según la consejería. Sin embargo, Cobo apunta:

"Puede haber sorpresas, junto con esta intervención se van a hacer más prospecciones para ver si los silos se extienden a todo el municipio; por lo que me cuenta el arqueólogo encargado, aquí siempre va a haber trabajo. Los primeros silos se abrieron en el 79, hay unos treinta y cinco abiertos si no recuerdo mal, pero también hay un aljibe cuadrado en piedra que no habíamos visto y, seguramente, habrá más", aventura.

En cuanto a los plazos, la regidora explica que ha sido necesario pedir "una ampliación": "Tenían que haber estado terminados en septiembre", según Cobo, que apunta al estado de alarma como principal causa de esta demora. La alcaldesa apuesta por la prudencia a la hora de fijar una fecha concreta para poder visitar in situ las instalaciones, que podrán recorrerse también de manera virtual una vez concluidos los trabajos, en palabras de la máxima responsable municipal.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK