Cerrar Buscador

Silvia Lara inmortaliza su figura deportiva en Castillo de Locubín

Por Fran Cano - Abril 07, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Silvia Lara inmortaliza su figura deportiva en Castillo de Locubín
La atleta Silvia Lara. Foto: Javier Pérez.

La atleta reconoce el honor que supone dar nombre a la Carrera por Montaña Silvia Lara, con 150 participantes en su estreno

Silvia Lara, atleta del club Sierra Sur de Jaén, con cada vez más proyección internacional en ya tiene una cita en su honor en Castillo de Locubín. Se trata de la primera Carrera por Montaña "Silvia Lara", arropada por centenar y medio de participantes. "Es un orgullo y una alegría", reconoce acerca de la prueba que recientemente ha celebrado su primera edición con el respaldo de la Federación Andaluza de Montañismo.

"Solo tengo palabras de agradecimiento. Cuando me lo contaron me pareció una locura. El recorrido que han creado es espectacular", elogia en declaraciones a este periódico y reconoce que hasta le daba pudor que la prueba llevase su nombre.

Lara está orgullosa ante "un homenaje precioso y único". "Vi a todo el pueblo volcado con el deporte que me emociona, correr por la montaña", analiza y extiende la gratitud al Ayuntamiento y a los voluntarios. 

La carrera contó con dos distancias. Por un lado, la versión absoluta tuvo 21 kilómetros, mientras que la corta, para categorías inferiores, comprende 12. En lo que respecto a la primer, el recorrido presentó un desnivel acumulado de más de 1.000 metros y dio protagonismo a parajes espectaculares como el Nacimiento del río San Juan y la Serrezuela. Los atletas también pasaron por la Cueva de la Moneda, las Antiguas Colonias, la Torre de la Nava y la Cruz de San Cristóbal en La Camuña, que constituyó el ascenso más prolongado. El tramo final discurrió por el Mirador de Mesa Redonda, la Cañada de los Lirios y el Nacimiento de Lavar.

La carrera estuvo dominada de principio a fin por el atleta Óscar Aymerich Solanas, del Club Trail Runners Jaén Avanza, que atravesó la meta marcando un tiempo de 1:52:06. El podio lo completaron Antonio Jesús Mesa Pulido, que finalizó segundo y Miguel Ángel Trujillo Albendín, ambos del club Sierra Sur de Jaén, parando ambos el crono en 1:55:51.

Silvia Lara hizo honor a la que es su prueba al vencer con un tiempo de 2:13:53. La atleta castillera mantuvo un bonito duelo con su compañera de equipo Blanca Serrano, llegando esta finalmente solo 8 segundos después. El podio lo completó Noelia Camacho, con un crono de 2:38:29.

LA PRUEBA CORTA

En cuanto a la prueba corta, sobre una distancia de 12 kilómetros y un desnivel acumulado superior a los 600 metros, compartiendo parte del recorrido de la prueba larga, el vencedor fue José LuIs Medina Moreno, del Club Deportivo Bewor, con un tiempo de 1:05:41, fue el claro dominador sobre esta distancia. En segundo lugar cruzó la meta Antonio Luís Pérez Gutiérrez, del Club Deportivo Marathón Alcaudete, con un crono de 1:10:18; siendo tercero Eladio Blanco López, del Club Trail Running, con un tiempo de 1:15:23.

Por su parte, en categoría femenina, se alzó con el triunfo en esta distancia corta la atleta Paqui Vílchez Moya, del club Atletismo Fondolivo, quien dominó la prueba de principio a fin, marcando un tiempo de 1:29:48. El segundo puesto del cajón lo ocupó Araceli López Jiménez, del club CA Lucena, con un tiempo de 1:36:48, mientras que fue tercera, con sólo un segundo más, Ana Belén Baena López, del 'Media Legua', de Baena.

El acto de entrega de premios contó con la presencia del diputado provincial de Deportes, Ángel Vera, y del alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez. El Ayuntamiento estupenda señalización y la excelente organización. La prueba es ya una realidad y un homenaje en vida a Silvia Lara, actual subcampeona del mundo de skynows vertical y número dos de España de kilómetro vertical. "Ojalá sea el principio de muchas ediciones", sentencia la castillera y resta importancia al resultado en su categoría: "Espero que los próximos años sea incluso mejor".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK