Cerrar Buscador

Otra vez sin agua en el Puente de la Sierra

Por Javier Esturillo - Marzo 18, 2019
Otra vez sin agua en el Puente de la Sierra
Puente de la Sierra. Foto: Asociación de Vecinos Puensi

Los vecinos deciden emprender acciones legales contra el empresario Rafael Alcántara de cuyo aljibe se suministran de agua y que acaba de suspender el servicio

Los vecinos del Puente de la Sierra padecen un auténtico calvario con el suministro del agua. La toman de un aljibe del empresario Rafael Alcántara merced a un acuerdo con el Ayuntamiento que ya ha expirado. Este residente ha decidido cortar el abastecimiento ante la falta de soluciones para corregir esta situación. Ya, en el mes de junio, se quedaron sin agua y transcurrido este tiempo no ha habido avances.

Los afectados se reunieron este fin de semana para abordar el problema y una de las primeras decisiones que tomaron fue la de emprender acciones legales contra Rafael Alcántara. En una nota, la comisión constituida por los vecinos -afectados o no- en la asamblea recuerda que en el Puente de la Sierra ha residentes que viven todo el año y no disponen de otra vivienda, por lo que la situación supone un verdadero problema. En este sentido, recuerdan que existe una obra realizada por el Ayuntamiento de la red de agua potable. Esta estructura -apuntan- baja por la carretera del Puente Jontoya y llega hasta la rotonda del Puente de la Sierra, donde sigue hasta la altura del Restaurante El Balcón, con derivaciones en el conocido como Camino de las Huertas. Allí -continúa la nota-, disponen de abastecimiento procedente de la capital algunos vecinos. La conexión acaba en la Cuesta del Cristo, pero, según dice la Administración local, no pueden dar agua por un decreto de 2012. Dicho de otro modo, la ley impide suministrar agua a todas aquellas viviendas que no estén legalmente asentadas y, para proceder al enganche, tendrían que solicitar que se les considerada como un asimilado fuera de ordenación. 

En este punto, los vecinos apuntan que el Ayuntamiento, en su plan de acometer la regulación de estas viviendas, piden a los residentes que aporten una serie de documentos en la Gerencia de Urbanismo y que, si se realiza el pago de las tasas pendientes, se les hará un descuentos, según las versión de los afectados, quienes recuerdan que "muchísimos vecinos" realizan ese abono con "la ilusión de convertir su vivienda en una construcción legal", como se les solicita. "El dinero lo recogieron, pero no sabemos su destino. Tampoco sabemos si estos documentos fueron revisados", explican desde la comisión.

En relación con Rafael Alcántara advierten de que "no se van a quedar parados, aunque entienden su decisión de reivindicar al Ayuntamiento, como dice, el dinero que le debe", pero piden que los vecinos no sean utilizados". A este respecto añaden: "Según el señor Alcántara, el importe que recibe del pago por parte de los vecinos por el suministro de agua no es suficiente para afrontar los gastos de luz y mantenimiento de motores, y le preguntamos, ¿ha tomado en todos estos años medidas para solucionar el problema?", se cuestionan, al tiempo que matizan que si el Ayuntamiento le adeuda alguna cantidad que lo reclama por el "camino legal" antes de "utilizar a las familias".

Asimismo, le recuerdan al concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, que la propuesta de salida planteada "es totalmente inviable" e insisten en que la documentación está en la Gerencia de Urbanismo por lo que le recomiendan que la busque y diga cuántas veces hay que presentar el mismo expediente.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK