Cerrar Buscador

Adiós al billete por ventanilla

Por Esperanza Calzado - Enero 02, 2020
Adiós al billete por ventanilla

Las estaciones de Andújar, Espelúy y Jodar-Úbeda cierran el servicio de venta de billetes, que a partir de ahora pasará a ser por máquinas autoventa

Adiós a la ventanilla. El año nuevo ha llegado con novedades para el sistema ferroviario nacional y jiennense. La venta de billetes por ventanilla se suprime en estaciones como Andújar, Espelúy y Jódar-Úbeda y pasará a ser por máquinas automáticas.

Renfe ha explicado, en un comunicado, que está garantizada la venta de billetes en todas las estaciones en las que Adif desarrollaba la actividad hasta la fecha, y que deja de prestar como consecuencia del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, como pasa con Andújar. Con carácter general, asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla. Renfe publicará próximamente una licitación para la adjudicación de este servicio.

El diputado nacional y presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, asegura que se trata de "nuevas pérdidas de servicios relacionados con el ferrocarril". "Ya en septiembre denunciábamos que la estación de Espelúy se cerraba y desde el Gobierno se nos dijo que estábamos faltando a la verdad y que solo era una situación temporal provocada por una jubilación, pero ahora el tiempo nos da la razón y vemos como este importante punto ferroviario pierde otro servicio como es el de venta de billetes y de información, lo que demuestra las mentiras socialistas”, asegura.

Renfe argumenta que todas las estaciones contarán con máquinas autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. Además de estos canales, Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación. Los viajeros contarán también con la posibilidad de utilizar los canales propios de venta de billetes de la compañía: renfe.com, la app Renfe Ticket, compra telefónica y la compra a través de los interventores a bordo de los trenes, con el objetivo de facilitar al máximo la accesibilidad de los viajeros.

Finalmente, los viajeros pueden hacer su compra en oficinas de Correos. Recientemente Renfe ha firmado un convenio con Correos a nivel nacional, en lo que supone un nuevo canal de venta presencial para adquirir billetes de trenes Ave, Avant y media y larga distancia convencional en todas las oficinas de Correos. Al margen de estos cambios, las estaciones que gestiona Adif mantienen su actividad habitual y las paradas en los servicios de transporte continúan sin ninguna modificación.

El diputado nacional de los populares ha informado que su grupo va a registrar una iniciativa en el Congreso en la que se exigirán las inversiones necesarias para ejecutar las medidas propuestas por los agentes económicos y sociales de la provincia y que supondrían, al menos, dar soluciones al aislamiento ferroviario. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK