Cerrar Buscador

Sin consenso para climatizar las aulas

Por Fran Cano - Agosto 25, 2017
Compartir en X @FranCharro
Sin consenso para climatizar las aulas
No hay consenso sobre el plan de climatización. El PP lo descalifica y la Asadipre ya criticó a la Junta por el plan de choque.

El PP critica que el plan "chapucero" de la Junta sólo llegará a 14 centros

No es que haya sido el único verano con calor en las aulas, pero quizá sí uno de los más polémicos en cuanto a la intervención o no del Gobierno andaluz en un asunto que ha dado escenas pintorescas: alumnos en los pasillos con las ventanas y las puertas abiertas; ventiladores en aulas a casi 40 grados, y mareos de jóvenes en medio de exámenes. Lograr un plan de choque con vistas a futuros ejercicios —no es descabellado que a partir de septiembre siga el problema— será complicado. El PP se muestra tajante en una nota: la propuesta de la Junta es "chapucera", y sólo beneficiará a 14 centros de la provincia.

EL CAMBIO DE DISCURSO EN EL GOBIERNO ANDALUZ

Justo cuando el tema cobró relevancia por las quejas de los padres y de colectivos del ámbito educativo, la Junta fijó una posición: no era aconsejable el aire acondicionado. Así se expresó en junio Adelaida de la Calle, entonces consejera del ramo. Aseguró que la medida no era "una solución" ni le parecía "aconsejable".

Pero la Junta cambió de criterio y se mostró más abierta a intervenir al poco de que Sonia Gaya sustituyera a Adelaida de la Calle. Aparte de dar solución, la idea era atemperar las protestas. Sin embargo, los reproches continúan.

OPOSICIÓN DEL PP

La vicesecretaria de Política Social e Igualdad, Inmaculada Romero, descalifica el programa de la Junta. Dice que sólo llegará a una "ínfima parte" de los centros jiennenses. Romeo señala en una nota del PP que no queda claro qué se va hacer, así como señala con estupor que los ventiladores sean la opción para la comunidad educativa en las fechas de temperaturas altas.

Los conservadores entienden que el criterio de la Junta es "político" y cargan contra los recortes presupuestarios en educación. "Desde 2013 a 2016 han recortado 266 millones de euros", indica la vicesecretaria.

"Lo único que le queda al PSOE y a Susana Díaz es sentarse con la comunidad educativa y trazar una hoja de ruta que conlleve una mejora real, efectiva y sensata de la calidad en todos los centros educativos de la provincia de Jaén", asegura Romero.

LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES YA FUE CRÍTICA

El primer colectivo que mostró su malestar con la Junta por trazar un plan sin sentarse con los responsables académicos fue la Asadipre. El colectivo cuestionó abiertamente los criterios técnicos empleados en medio centenar de centros para intervenir en las aulas.

La Asadipre pidió a la Consejería de Educación que fuese transparente en el proceso y que la medida final estuviese avala por un estudio riguroso. Hasta la fecha, los datos que traslada la Junta sobre el plan de choque no convencen ni al principal partido de la oposición en Andalucía ni gozan de la total confianza de colectivos como la Asadipre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK