Cerrar Buscador

Sin conserje y helados de frío

Por Javier Esturillo - Diciembre 07, 2018
Sin conserje y helados de frío
Centro de Día del Polígono del Valle.

El PSOE denuncia la falta de personal municipal para abrir y cerrar el centro de día del Polígono del Valle y problemas en el sistema de calefacción

El PSOE denuncia que los mayores del centro de día Andaluces de Jaén, del Polígono del Valle, se encargan de abrir y cerrar las instalaciones del centro por falta de personal del Ayuntamiento. La concejal socialista María Isabel Lorite explica que no se cubre la baja del conserje del centro y en ocasiones, como en estos días, coincide con la ausencia del personal de dirección por vacaciones, con lo que la apertura de las instalaciones corre por cuenta de los mayores del centro, a menudo apoyados por los encargados del servicio externo de bar.

No es la primera vez que se dan estas circunstancias, puesto que los responsables del centro hacen viajes y excursiones con mayores, realizan salidas, toman sus vacaciones o días de descanso y el centro se queda sin ningún responsable por la ausencia de conserje. “Es una situación muy delicada la que nos han contado, porque los mayores solo deberían ir a disfrutar de su tiempo libre y no a hacerse responsables de que ocurra cualquier cosa en las instalaciones”, detalla en una nota.

La edil señala que son cientos de personas las que pasan a diario por este centro de día, no solo abuelos y abuelas, sino también personal y estudiantes de centros educativos cercanos como la propia universidad, que frecuentan la cafetería del “Andaluces de Jaén” a la hora del desayuno.

María Isabel Lorite exige al alcalde, Javier Márquez, la cobertura inmediata de esta baja, para que no sean los usuarios quienes se tengan que hacerse cargo de las consecuencias de los incidentes que puedan ocurrir. Critica la dejación de funciones del regidor y el descontrol por no ser capaz de organizar los importantes recursos humanos que tiene el Ayuntamiento. “Ha terminado por desentenderse de sus obligaciones básicas y consiente que las instalaciones públicas tengan que ser atendidas por los los vecinos porque de otro modo no se podría prestar el servicio. Lo lógico es que hubiera un servicio de Conserjería suficiente, con al menos dos personas, que en ausencia de una el centro se atienda por la otra. Pero es que en este caso no hay nadie y si coincide con que el personal de Dirección ha de descansar o tiene obligaciones fuera que cumplir el resultado es este, los usuarios encargándose de la apertura y el cierre”.

Asimismo, señala que este caso no es aislado. “Nos dicen que tampoco hay personal en otro centro de mayores municipal, el del Pilar del Arrabalejo, en Millán de Priego, donde no cuentan con servicio de Conserjería. Creemos que es muy imprudente, una temeridad, que sean los usuarios o personal no municipal, como es el caso de quienes tienen los bares de estos centros, quienes los abran y cierren”, remarca. “Javier Márquez va a pasar a la historia de esta ciudad como el alcalde que más se ha desentendido de sus obligaciones. Ha dejado en manos de los vecinos el trabajo municipal”.

SIN CALEFACCIÓN

La responsable socialista reclama, además, al alcalde que proceda al arreglo del sistema de calefacción del centro de día de El Valle. “Nos cuentan que desde que se puso en funcionamiento por la llegada del frío las averías son constantes, debido a que el sistema está mal protegido y se estropea cuando llueve”.

María Isabel Lorite apunta que el estado de los centros de mayores de la capital es el segundo capítulo de la falta de conservación de las instalaciones municipales. “Los abuelos y los niños, las políticas sociales o la educación no parecen ser plato de buen gusto para el PP. Los colegios se caen a pedazos y parece que los servicios para mayores de la ciudad no están tampoco en las mejores condiciones. Desde luego, si el PP puede pagar 200.000 euros por un torneo de pádel que duró dos días debería asegurar que también tiene para cubrir con dignidad servicios esenciales para sus vecinos”, sostiene.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.