Cerrar Buscador

Sin rastro de virus en 39 municipios

Por Esperanza Calzado - Marzo 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Sin rastro de virus en 39 municipios
Foto: Esperanza Calzado

Hornos es la única localidad con una tasa de contagio por encima de los 1.500 mientras que Arquillos supera todavía los 500 casos por 100.000 habitantes

Hace apenas unas tres semanas era imposible hablar de erradicar el virus. Aunque el fin de la pandemia está todavía alejado y depende de la vacunación, lo cierto es que ayer no había ni rastro de la Covid-19 en 43 municipios de la provincia, los que no han registrado contagio alguno en los últimos 14 días. Este jueves son, de acuerdo con los datos actualizados, 39. Algunos de ellos, como Frailes, se sitúan en el distrito sanitario Sur, donde todavía se mantiene activo el nivel 3 de Alerta.

Sin embargo, algunas zonas están justo en la parte opuesta de la clasificación. Es el caso de Hornos, que tiene una incidencia de 1.515 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. Con una población de 594 habitantes, ha detectado diez positivos en dos semanas. Vigilante también la situación en Arquillos. En este caso, cuenta con 1.722 y han sido diez también las infecciones detectadas en 14 días. Su tasa de incidencia es de 522.

Todos estos datos se miran con lupa mientras se sigue con esperanza la vacunación. De acuerdo con las últimas cifras facilitadas por Salud, son 25.441 los jiennenses que ya tienen las dos dosis suministradas y, por lo tanto, se encuentran totalmente inmunizados. En total se han puesto ya 88.484 inyecciones contra la Covid-19.

Mientras tanto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19 con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa 2021. En el documento se establecen una serie de medidas de obligado cumplimiento y recomendaciones tanto para el período comprendido entre el 17 y el 21 de marzo, en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19, como desde el 26 de marzo al 9 de abril. 

Respecto a la movilidad se ha acordado que estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades, salvo en las Islas Canarias e Islas Baleares. Además, se limitará la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 y hasta las 6:00 horas. En el conjunto de medidas también se ha acordado la limitación de reuniones en espacios públicos cerrados a como máximo 4 personas y seis en espacios públicos abiertos. Además, en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

El mismo texto recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra cada comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa aunque los indicadores sean favorables, y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento, o aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese. Otra de las recomendaciones hace hincapié en que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración, tal y como avanzó este periódico la semana pasada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK