Cerrar Buscador

Iglesias lidera el despliegue para proteger a las personas sin hogar

Por Fran Cano - Marzo 20, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Iglesias lidera el despliegue para proteger a las personas sin hogar
El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en una reunión. Foto: Twitter oficial.

Cáritas y Barrios Ignorados valoran que el Gobierno de España aplique medidas que ayudan a los colectivos más vulnerables

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, anunció ayer una cobertura especial, en el marco de la situación por el coronavirus, para las personas sin hogar con medidas específicas que serán realizadas por las Fuerzas Armadas, en colaboración con el Ministerio de Defensa.

Iglesias agradeció, en su última y hasta la fecha única comparecencia pública en la crisis sanitaria, el trabajo de la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Debo reconocer que no imaginaba que una de las primeras preocupaciones de la ministra de Defensa iba a ser la situación de las personas sin hogar. Me emocionó y he de reconocer que es un honor trabajar a su lado", expresó Iglesias.

Las medidas destinadas para los hogar incluyen proporcionar kits de higiene, medir la temperatura y orientar a quienes están en la calle. Además, hay refuerzo en los comedores sociales y en los centros habilitados, donde se aislará a quienes pueden contraer el virus, al tiempo que la higiene y la alimentación están garantizados.

En Jaén, el albergue Inturjoven de la capital es el único recurso que tienen, hasta la fecha, las personas sin hogar para evitar la calle. Cuenta con 55 habitaciones y dispone de 110 plazas. Según informa la Junta de Andalucía, la consigna es mantener la proporción de dos personas por habitación y minimizar así las posibilidades de contagio por el CODVID-19. Si el Gobierno lo solicitase, el de Cazorla también abriría, según confirmó a este medio Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla.

Colectivos sociales de Jaén, como Cáritas y Barrios Ignorados, aplauden este tipo de medidas encaminadas a cubrir las carencias los más débiles. "Es la obligación de las administraciones", expresa Rafael López-Sidro a este medio. Lola Contreras, presidenta de Barrios Ignorados, traslada la "preocupación" acerca de cómo recibirán ayuda trabajadores que se ganan la vida habitualmente en condiciones precarias, como la venta ambulante.

En la comparecencia, el vicepresidente segundo anunció un plan de choque nacional de 600 millones de euros destinado para los colectivos más vulnerables. Hoy, Iglesias tiene un consejo interterritorial con los responsables de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas. También subrayó el esfuerzo en las residencias, que ya reciben equipos de protección.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK