Cerrar Buscador

Enero agudiza la sed del mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Enero 30, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Enero agudiza la sed del mar de olivos
Imagen de archivo del Guadalén. Foto: Esperanza Calzado

Aumenta la preocupación por la escasez de lluvias en unos meses que deben servir para paliar la escasez de agua presente y futura

—Ya nos acordaremos, ya, de estas faltas de lluvias. Nos pasará factura.

Es sábado, nueve de la mañana, y varias vecinas aguardan a que abra sus puertas un conocido supermercado del centro de la capital del Santo Reino. A pesar de ser temprano, luce un sol que hace presagiar que subirán las temperaturas y se dejará atrás el intenso frío de las últimas semanas. Sin embargo, la conversación entre ellas gira en torno a las lluvias; o más bien ante la falta de éstas.

Y no les falta razón. El mes de enero cierra con unas precipitaciones escasas y agudiza la sed que desde hace meses padece todo el mar de olivos. Donde más se nota, sin lugar a dudas, es en los embalses, cuya agua embalsada no crece y hace temer un verano con escasez de recursos.

El último dato de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indica que estas infraestructuras hídricas se encuentran al 25,68 por ciento de su capacidad, el peor porcentaje de la última década para esta época del año. Las lluvias no ayudan. La media mensual en la provincia de Jaén es de 13,8 litros po metro cuadrado. En lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre) se contabilizan 164 litros de media.

La preocupación crece y organizaciones como COAG alerta malas prácticas. El responsable de Olivar de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y secretario provincial, Juan Luis Ávila, denuncia un “expolio” del agua en Jaén, y exige la paralización de los desembalses para generar electricidad. Defiende que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desembalsando agua de los embalses de la cabecera de esta cuenca, ubicados en la provincia de Jaén, para beneficiar la generación de energía eléctrica.

Aunque si bien es cierto que el agua desembalsada retorna a la cuenca, Ávila asegura no lo hace a los embalses de Jaén, sino a los de Córdoba. "Se ponen en peligro a miles de hectáreas de cultivos que, en plena situación de sequía y sin que llueva, se pueden quedar sin riego cuando más lo necesiten", advierte. “Cada gota de agua que haya en la provincia -afirma Juan Luis Ávila-, debe destinarse al riego de los cultivos leñosos y cultivos de invierno en regadío ya sembrados, como los ajos y cebollas, no para beneficiar a una empresa eléctrica”.

El organismo de cuenca lo desmiente tajantemente. "Es rotundamente falso que se estén produciendo desembalses con la naturaleza que advierte COAG. Sean fluyentes o hidroeléctricas, las centrales ubicadas en la cuenca del Guadalquivir están supeditadas a las necesidades hídricas del momento", afirma en un comunicado.

Explica que en períodos sin avenidas, solo se abastecen de los desembalses que se producen para atender las demandas de abastecimiento o regadío y para el mantenimiento de los caudales ecológicos en el caso de las centrales de pie de presa. En época de avenidas, turbinan los caudales que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir determina para la laminación de las mismas.

Por otro lado, recuerda que desde la finalización de la campaña de riego en el mes de octubre, los únicos caudales desembalsados han sido los ecológicos establecidos en el Plan Hidrológico de la cuenca para cada presa. En el conjunto de los embalses del sistema de regulación general, el volumen diario total que supone el caudal ecológico es de 0,4 hm³/día, siendo en las presas de Jaén de 0,21 hm³/día.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK