Cerrar Buscador

Una semana más sin lluvias y con una preocupación creciente

Por Esperanza Calzado - Octubre 24, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una semana más sin lluvias y con una preocupación creciente
Olivar en Jaén capital. Foto: Andrés García.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén coincide con la organización COAG y prevé una cosecha muy inferior al aforo oficial por la "sequía extrema"

Las reservas de agua se sitúan este domingo al 22,67 por ciento de su capacidad y siguen bajando. Lo hacen tras cerrar una semana en la que prácticamente no ha caído una gota y con la desesperanza de la previsión para la siguiente. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología y otros portales como eltiempo.es estiman que la semana que entra también será de secano.

No hay previsiones de que llueva en siete días a la vista. Solo para el domingo que viene se apunta un rayo de luz a que el cielo regale algo de agua, pero todavía es pronto para confirmarlo. Lo que sí tienen claro organizaciones agrarias como COAG desde hace días es que esta sequía va a impedir que se cumplan las previsiones del aforo del olivar. Ahora, Cooperativas Agro-alimentarias se suma a esta preocupación.

El presidente jiennense de la organización, Higinio Castellano, advierte de que el otoño extremadamente seco que padece la provincia redundará negativamente en la próxima cosecha de aceite de oliva. Hasta el punto de que se obtendrá una producción muy inferior a la prevista por el aforo oficial, estimada en 480.000 toneladas en Jaén.  

Castellano resalta al respecto que la falta de agua implica la pérdida diaria de miles de kilos de aceituna, especialmente en las zonas de secano, las más afectadas por la “tremenda sequía” que soporta Jaén. Y es que las precipitaciones han sido insignificantes en las tres primeras semanas de octubre, mes en el que generalmente se registran lluvias en la primera provincia productora.

Para el máximo representante de Cooperativas en Jaén la situación es dramática en las amplias zonas del territorio en las que la sequía ha causado un estrés hídrico del olivar, con la consiguiente sobre maduración-ennegrecido de la aceituna en algunos lugares, donde incluso el fruto ha caído al suelo. En este sentido, Higinio Castellano resalta que en algunas zonas se ha producido un marchitado y arrugado tan acentuado de la aceituna que provocará, “como no vengan a corto plazo las lluvias tan deseadas”, la imposibilidad de poder recolectarlas.

El sector cooperativo ha mostrado su preocupación por esta situación, que afecta en mayor o menor medida a la totalidad de los olivares jiennenses, cuyo proceso de lipogénesis (formación del aceite en el fruto) se ha ralentizado, de manera que, salvo que se registren en las próximas semanas precipitaciones, la cantidad de aceite de oliva se reducirá de manera sustancial.

DISPOSITIVO TEMPOREROS

Mientras tanto, el Ayuntamiento de la capital ha incorporado a Inserta, la Comunidad Islámica y la Asociación de Senegaleses a su dispositivo de atención a los flujos de temporeros en calle para evitar que se encuentren sin techo. Garantiza 170 plazas en los dos recursos municipales. La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, advierte que los dos únicos recursos asistenciales disponibles serán el Centro de Transeúntes y en la Caseta Jaén Arena.

Para acceder a estos espacios habrá que mostrar el certificado de vacunación. En caso de no disponer, se someterán a un test de antígenos para ser derivados hacia la vacuna o aplicarse el protocolo Covid-19. "Seguimos convencidos y trabajamos, en coordinación con las organizaciones, instituciones y el sector agrario, de que hay que cambiar el modelo de atención a los temporeros y temporeras, para que no sea exclusivamente asistencial”, ha dejado claro la concejala.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK