Cerrar Buscador
SIN MANO DE OBRA CUALIFICADA

SIN MANO DE OBRA CUALIFICADA

Por Esperanza Calzado - Octubre 20, 2018

Agentes del sector de la construcción dan la voz de alarma ante la falta de mano de obra cualificada. No es un hecho puntual de la provincia de Jaén, donde el mercado no despunta a niveles como el de Málaga. Pero sí puede acrecentarse en un futuro. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se puede solucionar?

Entre finales de la década de los 90 y 2006, España y, por ende, Andalucía, vivían tiempos de pujanza y de crecimiento económico. Se sustentaba en dos pilares fundamentales, la demanda de consumo interno y la inversión en construcción. "Boom inmobiliario". Así se bautizó más tarde. El ciudadano de a pie no temía lo que devenía después, una de las peores crisis económicas atravesadas por el país; una recesión que hoy todavía colea. UGT calcula que desde 2007 a 2011 se destruyeron más de 280.000 puestos de trabajo en el ladrillo en Andalucía. Supone, prácticamente, dos terceras partes del total de los eliminados. Esta lista ha ido creciendo. Los datos hablan por sí solos. Cerca del 75% de las empresas jiennenses dedicadas a la construcción desaparecieron.

—Antes de que empezara la crisis, las personas que estaban en este sector eran unas 42.000. Hoy no llega ni a las 12.000. 

Son las cifras que maneja Francisco Chamorro, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén, que al igual que otros compañeros empieza a ver con preocupación un fenómeno que se repite en toda España. Puede parecer paradójico que, con 51.075 parados en la provincia de Jaén, exista una parte de empleadores que tengan dificultades para encontrar trabajadores. Y se las encuentran por la falta de especialización. El sector de la construcción en la provincia, al igual que el resto, se enfrenta al problema de escasez de mano de obra cualificada, algo que preocupa y ocupa. Faltan oficiales de primera. Encofradores, ferrallistas, expertos en fachadas... Personas que sepan lo que hacen. Todo ello cuando el desempleo en el ladrillo en Jaén es de 2.991 personas, poco si se compara con el sector servicios, que alcanza los 30.648.

 —La mano de obra cualificada que había acabó marchándose al sector servicios, fundamentalmente, y al agrícola, de manera que se ha producido un parón generacional. Aquellos que estaban bien formados ya tienen cerca de 60 años, mientras que los jóvenes no están preparados. 

Así de sencillo y, a la par, así de complicado.

 El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha promovido la constitución de la Mesa del sector de la Construcción.
El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha promovido la constitución de la Mesa del sector de la Construcción.

José Miguel de la Torre es presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, a la vez que del Consejo Andaluz. Conoce bien la problemática, que se repite en todas y cada unas de las provincias, y reconoce que el sector está preocupado.

—Se han juntado varios factores para llegar a esta situación.

En el análisis coincide con Francisco Chamorro y con Pedro Esteban Cámara, decano del Colegio de Arquitectos de Jaén. El parón en la construcción ha roto la cadena de formación que se producía en el seno de las empresas mediante una fórmula que podría denominarse "gremial". Seguro que más de un lector ha vivido cómo se ha formado un profesional de la albañilería a lo largo del tiempo. Los jóvenes entraban en las empresas como peones, y de la mano del encargado y de oficiales mayores iban progresando en su formación dentro de la obra. Pasaban a ayudantes, oficiales de segunda, de primera y así hasta llegar, con el tiempo, a capataces.

—Al no haber obras, muchos de los recién incorporados en la época del "boom" se cambiaron de sector, sobre todo a servicios, y han ido jubilándose los buenos oficiales que teníamos. 

El presidente de los arquitectos técnicos confiesa que hoy en día se puede dar la tesitura de encontrar a personas que dicen que son oficiales pero "difícilmente ponen ladrillos en condiciones". Y le preocupa, especialmente, en un momento en el que las nuevas técnicas constructivas se están imponiendo. 

Cámara, además de coincidir en la radiografía, explica que al haber menos demanda para este trabajo los espacios donde se formaba, como las escuelas talleres, dejaron de tener demanda.

—Falta un nexo de unión entre los especialistas que se quedaron y la nueva oleada de trabajadores de la construcción para hacer ese traspaso de conocimientos. Yo pertenezco al Consejo Andaluz de Arquitectos y este asunto se ha debatido en otros colegios también.

EMPRESAS QUE SE MARCHAN FUERA

Francisco Chamorro tiene claro cuál es otro de los factores que afectan a esta disyuntiva.

—Provincias como Málaga están tirando muy fuerte hacia arriba y hay empresas que se están marchando fuera de Jaén y, por lo tanto, se llevan consigo la mano de obra especializada.

¿Cuáles serían las soluciones? Los tres colectivos proponen varias medidas y tienden la mano a las administraciones, que tienen un peso importante en la toma de decisiones para que este fenómeno se revierta.

—Hay que volver otra vez a formar en Formación Profesional o a la Fundación Laboral. Volver a compartir conocimiento con el aprendiz de 18 ó 20 años. 

Pero esto no es tan sencillo porque dispara los costes de las construcciones. Al empresario volver a implantar esa cadena le supone dinero y tiempo. De ahí que el presidente de los Constructores de la Provincia de Jaén proponga soluciones como una ayuda de la administración para rebajar los costes del trabajador aprendiz que se incorpora.

—La Fundación Laboral es la que debe tomar esta iniciativa y las administraciones tendrán que echar una mano económica en, por ejemplo, rebajas en la seguridad social y financiación de esa mano de obra. 

Para José Miguel de la Torre está claro que la manera de revertir la coyuntura es con formación pero analizando bien cómo, ya que no puede basarse solo en educación teórica; se requiere de una importante vertiente práctica.

—Si lo que ha fallado ha sido la formación tradicional tendremos que echarle imaginación a cómo formamos a los profesionales ahora. Por supuesto, no lo podemos hacer solos. Todos los agentes que formamos parte del sector de la construcción, de forma conjunta con la administración, tenemos que sentarnos, poner las opiniones de cada uno encima de la mesa y plantear soluciones. 

Este periódico ha intentado conocer, sin éxito, la opinión al respecto de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

¿EL SECTOR LEVANTA CABEZA?

—Los datos muestran un electroencefalograma plano.

Pedro Esteban Cámara explica que las estadísticas mostraron una tendencia positiva hasta 2006.

—Cuando se da la crisis se produce un importante descenso que coincide con el cambio y adaptación al nuevo código técnico. Ambos factores hicieron que el sector de la construcción cayera en picado en Jaén hasta hace tres o cuatro años. Desde entonces nos hemos quedado estancados.

Cámara califica la situación como un "falso llano". Se está produciendo un incremento de las obras de rehabilitación pero, sin embargo, la nueva está estancada. Cámara explica que provincias como Málaga y Sevilla ya se sitúan en cifras similares a las de antes de la crisis, mientras que Jaén todavía no llega a esos niveles.

Tanto el presidente de los Arquitectos jiennenses como Francisco Chamorro recuerdan, además, que se trata de un sector que depende mucho también de la inversión pública de las cuatro administraciones. En el caso de la provincia, según los datos que barajan, excepto la Diputación y algunos ayuntamientos, que invierten cantidades parecidas a las de antes, la realidad es que se ha estancado por parte de la Junta y del Gobierno central. 

—La que empuja más es la iniciativa privada, con pocas promociones pero con algo más de viviendas unifamiliares. Pero donde se nota más el crecimiento es en la rehabilitación. 

Para este tipo de trabajos es para los que, a ojos del presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, también es imprescindible la mano de obra cualificada. Entiende que para la rehabilitación se debe contar con profesionales de la albañilería preparados porque tienen que conjugar, en muchos casos, soluciones constructivas antiguas, entenderlas y actuar sobre ellas.

—Nos podemos encontrar situaciones incluso de riesgo al no entender cómo funciona una estructura antigua. 

A buen seguro que todos estos aspectos se debatirán, si no se ha hecho ya, en la recientemente constituida Mesa del sector de la Construcción, impulsada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén. Todos los agentes unidos para analizar y evaluar la situación y evolución jiennense, así como proponer las medidas más convenientes para el desarrollo del sector y la generación de empleo, que, a la postre, es una de las necesidades más imperiosas para un territorio con más de 51.000 desempleados.

COMENTARIOS

Esperanza Calzado Moral

Esperanza Calzado Moral Octubre 24, 2018

Muchas gracias por el apunte. Ya está corregido :-)

responder
M A Rico

M A Rico Octubre 24, 2018

Enhorabuena por el artículo. Interesante y bien contado. O en Jaén nos ponemos las pilas o el éxodo de profesionales, empresas y capital va a ser aún peor de lo que ya es. Estamos en la cola. Un saludo. P.S. El cargo de Pedro Càmara es el de “Decano” del Colegio de Arquitectos; no así el del Colegio de Aparejadores, que sí es Presidente.

responder

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.