Cerrar Buscador

Sin precio y con menos aceite

Por Esperanza Calzado - Marzo 12, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Sin precio y con menos aceite

Hasta el mes de febrero se han producido 394.005 toneladas, 61.065 que se habían aforado para la actual campaña de recogida de la aceituna

A nadie le sorprenden los datos. Más o menos rondan lo esperado. Y es que desde hace meses las organizaciones agrarias ya apuntaban que la actual campaña de recogida de la aceituna iba a ser inferior a la prevista por el aforo. Efectivamente, así está siendo. Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios confirman que la producción de aceite en España será casi un 12% menos de las 1.250.000 toneladas previstas en el mes de octubre. Pero no sólo eso. Jaén también ve mermada sus reservas. 

Así, la producción hasta febrero es de 1.102.700 toneladas de aceite en todo el país, una cifra que poco variará de los datos de producción final, ya que la recolección se ha adelantado un mes de forma general y se ha liquidado entre enero y febrero. De hecho, los datos de aumento del paro en la provincia durante este periodo así lo evidencia. Febrero dejó a 5.250 jiennenses más en el paro tras la campaña.

En Andalucía los datos de producción son de 883.400 toneladas de aceite, 100.000 menos de las previstas. Lo mismo ocurre en la provincia de Jaén, con 394.005 toneladas, 61.065 menos de las que se habían aforado (445.070 toneladas).

¿Qué piensan las organizaciones? Para COAG estos datos ponen en evidencia lo "inexplicable" de que el precio del aceite siga tan bajo, sobre todo porque en el resto del mundo también se han reducido las previsiones de producción de aceite. El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, apunta a que en los próximos meses habrá que estar más que nunca pendientes de la evolución de las olivas, puesto que el enlace en el caso de que se repitiera una cosecha media-baja como la de este año sería insuficiente. 

Mientras tanto, el sector continúa planificando futuras acciones en este estado de movilización permanente en el que se encuentra hasta que los bajos precios en origen del aceite de oliva no reviertan. La última reunión la han mantenido los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias con alcaldes, presidentes de cooperativas y agricultores de la Sierra de Segura.

Pedro Guardia, presidente de la cooperativa de Peñolite, en nombre del sector olivarero de la Sierra de Segura, muestra la inquietud en la comarca por el olivar en pendiente y con altos costes de producción. "Nos preocupa el futuro y así se lo hemos explicado. Hemos acordado seguir reuniéndonos para planificar futuras movilizaciones una vez que nos lo permita la situación sanitaria. Las organizaciones agrarias nos han traslado su respaldo, porque aquí nos jugamos mucho", detalla.

En la reunión mantenida en Puente de Génave se abordó el problema estructural de bajos precios en origen que sufrimos desde hace dos años y se concretó mantener un contacto continuado con las cooperativas y alcaldes de la comarca al objeto de planificar un futuro calendario de acciones como parte del calendario de actuaciones que arrancó en Jaén en mayo de 2019 y que, este año, ha entrado en una fase mucho más contundente. Sin embargo, están en "cuarentena" por la expansión del coronavirus.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK