Cerrar Buscador

El sindicato estudiantil de la UJA sigue descontento con la presencialidad

Por Fran Cano - Octubre 14, 2020
El sindicato estudiantil de la UJA sigue descontento con la presencialidad
Estudiantes en la Universidad. Foto: Fran Cano.

La Sección Sindical de Estudiantes de la UJA insiste en la "falta de presencialidad" y en problemas de información sobre los grupos de clase

El inicio de curso en la Universidad sigue despertando críticas. La Sección Sindical de Estudiantes (SSE) está convocando asamblea para expresar su descontento con el inicio de las clases. En un comunicado la SSE señala que está preparando "reivindicaciones comunes" para trasladar al Vicerrectorado de Estudiantes, entre ellas "la falta de presencialidad". El sindicato plantea "nuevas acciones" en las próximas semanas para visibilizar aún más sus inquietudes. La próxima será, previsiblemente, en el campus, según indica a este medio Javir Ramírez, portavoz de la SSE.

Tal y como contó este periódico, la SSE hizo una encuesta a medio centenar de estudiantes para recoger las impresiones del inicio de curso. Una de las quejas principales es que el alumnado demanda más presencialidad al tiempo que denuncia los problemas con el formato telemático, expresado fundamentalmente en incidencias con el sonido y la imagen en los vídeos. "La asamblea, en la que participaron estudiantes de diferentes titulaciones, nos confirma que los errores continúan", expresa Ramírez. Cabe recordar que el rector de la UJA, Juan Gómez, destacó antes del inicio de curso que apostaba por la máxima presencialidad siempre que la situación sanitaria lo permitiese. 

El asunto económico también despierta quejas: "El precio del crédito no ha bajado en absoluto, pese a estar prestando un servicio deficiente y de una calidad muy inferior a la de cursos pasados", señalan desde el sindicato, y subrayan que las barreras económicas continúan en un contexto en el que aumenta "el riesgo de la segunda matriculación" por la pandemia. "¿Cómo pretenden que, con una beca de ayudas tecnológicas, paguemos internet todo el curso con sólo 200 euros? ¿Por qué el edificio del CADE de la Universidad no se ha adaptado como aulario, si no sobran los espacios?", interpelan.

La SSE critica que la institución universitaria no dé respuestas a las inquietudes del estudiantado. Entre los problemas, señala el sindicato, también está que en la mayoría de las facultades —siempre según la versión de la SSE— aún no se han elegido a los delegados de clase. El sindicato asegura que mientras la UJA defiende que la universidad es un espacio de transformación social la realidad apunta a "conservación social". "Se mantienen las desigualdades y las brechas entre nuestro alumnado", sentencian desde la SSE.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK