Cerrar Buscador

El sindicato de estudiantes de la UJA pide "más presencialidad"

Por Fran Cano - Octubre 04, 2020
El sindicato de estudiantes de la UJA pide "más presencialidad"

La Sección Sindical de Estudiantes traslada quejas de estudiantes con la "excesiva importancia del formato no presencial" tras una encuesta con más de 50 alumnos

Insatisfacción con un inicio de curso marcado por las quejas. Ésa es el mensaje que trasmite la Sección Sindical de Estudiantes (SSE) después de hacer una encuesta en redes a más de 50 estudiantes. Una de las ideas claves y común es que el colectivo pide "más presencialidad", al tiempo que advierte de una "excesiva importancia del formato no presencial". El próximos miércoles, 7 de octubre, el SEE organizará una asamblea abierta desde las 18:00 horas en el Parque de María Auxiliadora, para seguir recabando incidencias del regreso académico.

Javi Márquez, portavoz del SEE, explica a este medio que las quejas provienen de asuntos técnicos vinculados al formato telemático. "Por ejemplo, los micrófonos están ubicados de una manera en que no se escucha bien al profesor cuando se aleja. Y el vídeo es de mala calidad. No se ve en la pizarra", expone.

Además, subraya que el modelo presencial es "mínimo" en algunos casos, de manera que una de las demandas recogidas en la encuesta es que la presencialidad aumente de forma considerable. "No se le está dando la suficiente prioridad. Hay estudiantes con dos o tres clases presenciales. Nos parece una barbaridad", manifiesta. La UJA ya dejó claro que si bien las circunstancias obligan al enfoque híbrido de la enseñanza, la prioridad es elevar al máximo la presencialidad. 

El portavoz del SEE asegura que el sector social que peor pasa las consecuencias de la pandemia —la escasez de medios para seguir las clases— es "la mayoría trabajadora". Por ello pide el apoyo de la comunidad educativa, tanto del alumnado como de los profesionales para evitar las consecuencias de la brecha digital.

La sección sindical deja claro que el ánimo de la encuesta es trasladar las quejas ahora, en el inicio del curso universitario, con el fin de que haya mejoría, como el caso de los horarios. Entre las reivindicaciones, subraya Márquez, está un "mayor celo" en el protocolo sanitario. "Nos consta que falta gel y que hay profesores que no se ponen la mascarilla con la excusa de la distancia de seguridad", dice.

El SEE quiere tener un encuentro físico con el Rectorado y con el Vicerrectorado de Atención al Alumnado para trasladar con nitidez las mejoras que el sindicato ha testado en la encuesta. "No hemos recibido ni una valoración positiva del arranque del ejercicio académico", concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK