Cerrar Buscador

El síndrome del túnel carpiano, reconocido para las camareras de pisos

Por Fran Cano - Septiembre 27, 2018
Compartir en X @FranCharro
El síndrome del túnel carpiano, reconocido para las camareras de pisos
Reivindicación lograda para las camareras de piso.

La Seguridad Social ya reconoce el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional a las camareras de piso

Del anuncio a la confirmación: la Seguridad Social ya reconoce el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional a las camareras de piso. El preacuerdo se alcanzó el pasado 30 de agosto en la Mesa de Empleo de Calidad en el Sector de la Hostelería —que cuenta con la representación del Gobierno, las centrales sindicales mayoritarias y las organizaciones empresariales. El Ministerio de Trabajo ha confirmado que otras patologías como la bursistis, epicolonditis o tendinitis tendrán la misma consideración.

Camareras de piso jiennenses han expresado que la reivindicación acumulada era "histórica". Juani Puentedura, gobernanta del Hotel HO de Jaén, reconocía, en declaraciones a este diario, que ella tuvo que operarse del túnel carpiano precisamente, aparte de otra intervención en el dedo pulgar de la mano derecha. El síndrome del túnel carpiano es una afección que provoca presión excesiva en el nervio mediano, y que puede propiciar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y en los dedos.

La gobernanta, con décadas de experiencia en el sector, remarca los problemas derivados de los movimientos repetitivos de los brazos. "Sufrimos el denominado problema del tenis", dice ella, aquejada también de la mano izquierda.

CC OO PIDE MÁS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Paqui Ureña, secretaria general de Servicios de CC OO, pide que haya un cambio en el reglamento de las enfermedades profesionales: que la profesión de camarera de piso sea reconocida específicamente, y no esté enmarcada dentro del personal de limpieza.

"Las dolencias indicadas se asocian al desempeño de determinadas profesiones recogidas en el listado de la ley al que ahora se añaden la de camarera de piso y otras ocupaciones, que exigen también el desempleño de trabajos con la intensidad y repetición necesarias para generar estas patologías", expresa el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK