Cerrar Buscador

Sintonía para poner en valor el anfiteatro romano de Porcuna

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2018
Sintonía para poner en valor el anfiteatro romano de Porcuna
Anfiteatro romano de la antigua Obulco,

La Diputación estudiará la fórmula para colaborar en la puesta en valor de Obulco mientras que la Junta anuncia una línea de ayudas para colaborar con los ayuntamientos en la defensa del patrimonio

"Porcuna está de enhorabuena". Lo decía el alcalde, Miguel Moreno, el año pasado cuando, después de 24 años, las administraciones lograron ponerse de acuerdo en pro de los restos arqueológicos que atesora el municipio.  La Ciudad de Obulco, ubicada en el barrio de San Benito, pasó a manos del dominio público y Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía trabajaron conjuntamente para desbloquear un expediente que permitirá poner en valor el espacio. Y es que uno de los grandes retos del Ayuntamiento de Porcuna es rescatar del olvido a Obulco, una de las ciudades romanas más importantes del Sur de la Península, que llegó a acuñar su propia moneda y cuyo potencial no ha sido puesto en valor "como se merece". Para Moreno, los vestigios a la altura de otras localizaciones, como la propia Cástulo (Linares) o Córduba (Córdoba) y hoy las administraciones ha vuelto a demostrar esa buena sintonía.

Hasta porcuna se han desplazado el al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para anunciar dos medidas importantes. En este último caso, la administración provincial ha anunciado que se va a estudiar la fórmula para colaborar en el aprovechamiento de este descubrimiento arqueológico, que es una oportunidad turística más para Porcuna y la provincia de Jaén.

Para el presidente de la Diputación, este anfiteatro “pone de manifiesto una vez más el valor y el patrimonio que tiene Jaén”. En este caso se trata de Porcuna, que forma parte y es una parada privilegiada del Viaje al tiempo de los Iberos, donde su yacimiento de Cerrillo Blanco es fundamental en ese producto turístico. 

LA JUNTA AYUDARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS

Una de las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos que cuidan importantes hallazgos arqueológicos es financiar su mantenimiento, puesta en valor, intervención, etcétera. De ahí que el consejero de Cultura haya anunciado que su departamento trabaja para poner en marcha el año que viene una línea de colaboración con las corporaciones locales mediante concurrencia competitiva para contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio. Vázquez ha avanzado que ya se trabaja para incorporar a los Presupuestos de 2019 una partida de colaboración para ayudar a los ayuntamientos y las diputaciones a acometer acciones de investigación e intervenciones en la protección y la puesta en valor del patrimonio.

 Visita del consejero de Culuta al anfiteatro romano de la antigua Obulco.
Visita del consejero de Culuta al anfiteatro romano de la antigua Obulco.

"Queremos apoyar proyectos como el de Porcuna y su anfiteatro", ha defendido Vázquez. En este sentido, ha reconocido y agradecido"“el importante esfuerzo" del Ayuntamiento porcunense en su apuesta por el patrimonio. Recordar que en 2014 la Junta de Andalucía protegió con la máxima figura legal la mayor parte de los yacimientos relacionados con la histórica ciudad de Obulco e inscribió un total de 18 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultura, con la tipología de Zona Arqueológica.
 

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.