Cerrar Buscador

Sin médicos ni enfermeras en la residencia de mayores de Úbeda

Por Esperanza Calzado - Mayo 17, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Sin médicos ni enfermeras en la residencia de mayores de Úbeda

El sindicato Satse denuncia la situación "alarmante" que vive la residencia de mayores de Úbeda y avisa de que no hay enfermeras en el turno de noche ni médicos propios desde hace dos meses

No es un problema nuevo. El año pasado fueron reiteradas las quejas pero, esta vez, el Sindicato de Enfermería Satse avisa de que la situación es "alarmante". En un comunicado, la organización denuncia que la residencia de mayores de Úbeda, de titularidad de la Junta de Andalucía, está sin enfermeras en el turno de noche. Además, alertan de la preocupación creciente en el centro porque desde hace dos meses no cuentan con médicos propios. 

El centro, catalogado de asistidos, cuenta con actualmente 92 residentes, grandes dependientes, de los que la mitad están encamados. Requieren de unos cuidados de enfermería y médicos similares a una planta de medicina Interna de Hospital. Es por eso que el sindicato tacha, en un comunicado, de "insostenible" la situación a la que se ha llegado. "No hay enfermeras en el turno de noche y muchos residentes están con sueros y medicación intravenosa", alertan. Además, asegura que llevan dos meses sin médicos propios y deben acudir diariamente los profesionales del centro de salud de Úbeda.

A esta situación se suma que varias enfermeras no se pueden ir de vacaciones por, según el sindicato, la "ineficacia de la dirección de la residencia y de la Delegación para contratar sustituciones". De ahí que Satse anuncie que pondrá en conocimiento del Parlamento de Andalucía este problema. 

PROBLEMAS CON LAS RESIDENCIAS

En abril del año pasado, el Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, representado por las Centrales Sindicales de mayor a menor, UGT, CSIF, CCOO y USTEA, convocó la primera de las protestas para reclamar más personal para las residencias de mayores. La falta de empleados afectaba, en aquel momento, sobre todo a las residencias de Linares, donde se ha llevado la primera concentración, Úbeda y La Carolina. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK