Cerrar Buscador

Smart Cities: "autenticas revoluciones estructurales"

Por Redacción - Julio 24, 2020
Smart Cities: "autenticas revoluciones estructurales"

La eurodiputada Adriana Maldonado visita el laboratorio Smart City de InnovaSur localizado en Geolit

La diputada por el Parlamento Europeo, Adriana Maldonado, visitó ayer el laboratorio Smart City de Innovasur situado en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit. Conoció, de primera mano, el ecosistema de innovación, diseñado con el objetivo de convertirse en un auténtico laboratorio en el que se pueden desarrollar, implementar y experimentar tecnologías que afectan a todas las áreas relacionadas con las ciudades inteligentes del futuro.

Las principales líneas de investigación de Smart City InnovaSur se centran en movilidad eléctrica, sistemas de comunicaciones avanzados, gestión del tráfico, seguridad ciudadana, ahorro energético, dispositivos de telegestión y análisis ambiental o información geográfica. Los representantes de la empresa explicaron a la eurodiputada cómo la apuesta por la sostenibilidad, unida a la aplicación de la innovación tecnológica más puntera, permitirá dar un paso más allá en el desarrollo de una gestión eficiente e inteligente de las pequeñas ciudades y municipios rurales.

En palabras de Juan José Prieto, CEO de InnovaSur, las verdaderas Smart Cities son aquellas urbes que deciden hacer una fuerte apuesta en el proceso de cambio organizativo, tecnológico, económico y social, con la visión de transformarse en municipios dinámicos capaces de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la ciudadanía. "Hablamos de autenticas revoluciones estructurales", finaliza Prieto.

Por su parte, Adriana Maldonado ha destacado que la visita le ha permitido comprobar de primera mano que la “innovación social” que emana de este tipo de proyectos es una realidad palpable y que iniciativas como la que nos presenta Smart City InnovaSur constituyen la clave para que, no solo una provincia como Jaén, sino un país como España estén a la vanguardia de acciones que se sirven de la innovación y la tecnología para facilitar la vida del ciudadano de a pie.

Maldonado ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el diputado de Empleo, Luis Miguel Carmona. También acudueron el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, y Diego Galindo, concejal de Nuevas Tecnologías. Francisco Reyes asegura que este tipo de iniciativa reflejan el "compromiso social y la voluntad de InnovaSur para reducir la brecha digital en los distintos territorios". 

Hasta la fecha, más de un centenar de representantes de administraciones públicas llegados desde diferentes puntos de España, han pasado por las instalaciones de InnovaSur para conocer in situ el funcionamiento del laboratorio. Este tipo de proyectos e iniciativas smart se encuentran cada vez más presentes en el desarrollo de las políticas públicas incluidas dentro de la planificación estratégica de transformación digital de las urbes de menos de 20.000 habitantes.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK