Cerrar Buscador

SmartMaps, la app estudiantil de la Ciudad de la Peña

Por Esperanza Calzado - Marzo 26, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
SmartMaps, la app estudiantil de la Ciudad de la Peña
Alumnos del IES Fernando III durante los preparativos de la app. Foto: IES Fernando III de Martos.

Alumnos de cuarto de la ESO del IES Fernando III de Martos crean una aplicación para divulgar el patrimonio histórico-cultural

Tiene detractores y amantes. La tecnología avanzada ha invadido el día a día de la sociedad y ya todo pasa por una conexión a internet, un ordenador, una tablet o un smartphone. Aquellos que no viven 'enganchados' son considerados como una extraña especie en extinción. Tiene sus pros y sus contras. Entre los primeros, el aspecto educativo. Las nuevas generaciones nacen con un móvil bajo el brazo y su pensamiento es ciber. Los colegios e institutos aprovechan esta evolución para sacarle el máximo provecho, como han hecho los alumnos de cuarto B de la ESO del IES Fernando III de Martos. Aprenden a ser emprendedores, empresarios de éxito, con las nuevas tecnologías, a la vez que profundizan en la historia de la Ciudad de la Peña. Esa es la filosofía de 'SmartMaps".

Antonio Moral compagina su labor de estudiante con la de periodista en la radio del instituto y con la de empresario. Es el director de la Cooperativa SmartMaps, un proyecto que nace auspiciado por el proyecto miniempresas que impulsa la Junta. Él mejor que nadie relata el objetivo de la página web y la app que están creando. "Dar a conocer el patrimonio cultural de Martos". Pero con una clara visión de negocios, a la misma vez publicitan los negocios de la Ciudad de la Peña. Con este proyecto, los estudiantes adquieren conocimientos para desarrollar proyectos de vida y laborales futuros basados en la cultura emprendedora. La formación de la cooperativa se enmarca dentro del proyecto Innicia, que trata, a su vez, de incentivar el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿CÓMO ES SMARTMAPS?

La idea es que la página web y posterior aplicación móvil guíe al usuario por los monumentos de Martos. Mediante el escaneo de un código QR, muestra información de lugares de interés dentro del patrimonio histórico-cultural, así como publicidad de los establecimientos asociados. Cada punto de interés cuenta con una audioguía e información escrita de los monumentos más representativos del pueblo. También dispone de recomendaciones de establecimientos (hoteles, tiendas, restaurantes, bares y cafeterías) más populares de la zona. Finalmente, se facilita información de rutas turísticas, senderistas y ciclistas y alrededores.

El código QR se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, a los que ya han presentado la idea de negocio. Les respaldan, además del profesorado, el CADE de Martos. También la dieron a conocer en la última edición de la Feria de los Pueblos. Y es que no solo es diseñar sino que también tienen que captar clientes. Eso sí, son estudiantes solidarios y el dinero que consigan tiene un buen fin. El 20 % del dinero recaudado será donado a la Asociación Pídeme la Luna. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK