Cerrar Buscador

Sobresalto en Huelma y Huesa por dos fuegos causados por rayos

Por Esperanza Calzado - Agosto 28, 2018
Sobresalto en Huelma y Huesa por dos fuegos causados por rayos
Imagen de archivo desde el Cedefo de Huelma. Foto: Infoca.

Los medios operativos del Infoca han trabajado al cien por cien para sofocar las llamas declaradas ayer por la noche 

"Aviso. Se acaba de declarar un incendio forestal producido por un rayo en nuestro término municipal por la zona de la Estación de Huelma. Los medios operativos del Infoca trabajan al cien por cien para sofocarlo cuanto antes". El Ayuntamiento de Huelma alertó anoche sobre la presencia de llamas como consecuencia de la caída de un rayo, un incendio que sobresaltó a los vecinos pero que parece ser quedó controlado rápidamente. Sin embargo, según explica el Ayuntamiento, todavía no está extinguido. 

Se da la circunstancia de que uno de los Centros de Defensa Forestal de la provincia está precisamente en el término municipal de Huelma. Se trata de un grupo de más de 150 trabajadores que, además de las actividades de prevención y extinción de incendios, realizan obras forestales de distinta índole. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huesa informa que gracias a la rápida actuación tanto de la Policía Local como de los efectivos del Infoca, retén JE- 311 y el camión motobomba JP-304 y agentes de medio ambiente, se ha controlado un pequeño incendio iniciado en el Monte Peñas de Cajas. El motivo del incendio ha estado en la tormenta. Un rayo ha prendido en la zona de atochar. "Nuestro máximo reconocimiento a los efectivos del Infoca y a la Policía Local, ya que de no ser por su rápida actuación el incendio hubiese sido muy peligroso", aplaude el Ayuntamiento.

Éste no fue el único incendio sobre el que intervino el Infoca. Colaboró con los Bomberos de Jaén para dar por controlado, a las 20:20 horas, un fuego registrado en las faldas del castillo de Santa Catalina, en Jaén capital. La rápida intervención de los agentes ha impedido que el incidente fuera a mayores. En los últimos años, las faldas del Castillo de Santa Catalina vienen siendo uno de los puntos más castigados por los incendios forestales coincidiendo con la época estival y el aumento de las temperaturas. En este caso, según informa el Infoca el suceso se quedó en conato.

Además, también acudieron a Vilches para apagar otro suceso, aunque esta vez no fue forestal, sino agrícola. 

23 DE AGOSTO, UNA JORNADA COMPLICADA DE TORMENTAS

Durante la jornada del 23 de agosto, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, realizó 18 intervenciones forestales en Andalucía, llegando a movilizar 36 medios aéreos, 17 vehículos pesados de extinción, 341 bomberos forestales, 20 técnicos de operaciones y 18 agentes de Medio Ambiente. Se trata de la jornada con mayor número de actuaciones del dispositivo en lo que va de campaña, ocasionadas en gran número por un episodio de rayos registrado sobre la región con presencia de gran actividad convectiva, fundamentalmente en las zonas de sierra.

La capacidad de despliegue y operatividad del contingente de profesionales y medios materiales del dispositivo contra incendios permitieron que de los 18 siniestros forestales declarados tan sólo 4 de ellos tengan consideración de incendio forestal, quedando los 14 restantes como conatos (menos de una hectárea de superficie afectada). La mayoría de estos siniestros han sido ya dados por extinguidos, permaneciendo en estos momentos como controlados los siniestros declarados en Dalías y Tabernas (Almería); La Peza (en Granada) y Hornos (en Jaén).

A lo largo de todo el día de ayer, el dispositivo INFOCA tuvo que intervenir en los términos municipales de Albox, Almócita, Bacares, Benahadux, Dalías, El Ejido y Tabernas, (Almería); Grazalema y Jimena de la Frontera (Cádiz); Hornachuelos y Pozoblanco (Córdoba); Algarinejo, Colomera, Ítrabo y La Peza (Granada); Escacena del Campo (Huelva) y en los términos municipales jienenses de Andújar, Hornos y Martos. Siendo los de las provincias orientales en su mayoría, ocasionados por las tormentas registradas durante la tarde. A esto hay que unir la simultaneidad de un gran número de esas actuaciones y las difíciles condiciones de accesibilidad en los incendios declarados por caída de rayos.

EPISODIO DE RAYOS EN SIERRA MORENA

Este episodio meteorológico de la semana pasada tiene su origen en la situación inestable que durante toda la semana ha generado núcleos tormentosos en prácticamente toda la región, aunque más intensamente en las sierras del interior oriental y en Sierra Morena. Este fenómeno ha sido provocado por un periodo de precalentamiento registrado en la península ibérica por la continental sahariana, seguido de la afección del anticiclón de las Azores y aire frío en altura sobre el sur de la península, lo que ha generando el desplazamiento de la masa de aire cálida y húmeda del Mediterráneo y ha provocado una alta actividad convectiva, con la formación de núcleos tormentosos con abundante aparato eléctrico durante las tardes.

Además, esta situación meteorológica conlleva que el comportamiento de los incendios declarados en estas condiciones presente un aumento de la intensidad y el incremento en la emisión de focos secundarios, junto a vientos erráticos variables en dirección e intensidad en un radio de acción próximo a los 50-60 km del área de influencia. Estos núcleos tormentosos se han manifestado con algunas precipitaciones, localmente intensas, que ayudaron la contención de los siniestros declarados por este episodio de rayos. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK