Cerrar Buscador

Veinte años tendiendo una mano sanitaria a Tinduf

Por Esperanza Calzado - Octubre 05, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Veinte años tendiendo una mano sanitaria a Tinduf
Ayuda sanitaria en Tinduf.

El proyecto solidario de profesionales sanitarios de Jaén ha permitido realizar 1.732 consultas y practicar 912 intervenciones que lo necesitaban

Mulay Ahmed es urólogo. Es saharaui y se encarga de los cuidados postquirúrgicos y las altas de los pacientes cuando el resto del equipo ya no está. Son los pies y las manos sobre el terreno, en Tinduf, allí donde apenas se cubre las necesidades básicas sanitarias y alimenticias en los campamentos; donde en verano se rozan los 60 grados, donde todo es mucho más complicado. Es el hilo directo del equipo sanitario de la ONG Asociación de Amigos del Sahara Libre, que tiene en Ahmed la colaboración un especialista en la zona.

Tras ellos hay una historia de veinte años de solidaridad. El proyecto solidario de profesionales sanitarios jiennenses en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf cumple dos décadas de atención sanitaria. En la mochila, 1.732 consultas, y 912 intervenciones quirúrgicas. 

Su solidaridad se transforma en los kilómetros que año tras año hacen para llegar hasta esta zona del continente africano para abordar patologías de urgencia en pacientes sin medios o acceso a prestación sanitaria. “Para nuestro equipo ha sido un nuevo reto que nos reconforta, volver a los campamentos veinte años seguidos, para atender a personas carentes de las condiciones básicas, un proyecto en el que seguiremos trabajando, y por el que agradecemos la ayuda y solidaridad de las personas y entidades que nos han apoyado durante estos años”, explica Juan Moreno, jefe de servicio de Urología del Hospital de Jaén.

 Ayuda sanitaria en Tinduf.
Ayuda sanitaria en Tinduf.

Los miembros de este proyecto humanitario son el jefe de Urología del hospital público de la capital jiennense, Juan Moreno, el anestesista Enrique Rodríguez, y las enfermeras Verónica Pereira, Rosario Merino, María de la Cruz Granados y Ana María Díaz-Meco, todas ellas del Hospital de Jaén, Alto Guadalquivir y Carlos Haya de Málaga. Gracias a su ayuda se ha podido resolver el problema de salud a 74 pacientes valorados, a los que se les ha realizado 32 ecografías urológicas, y con un total de 40 intervenciones realizadas. 

Pero la solidaridad con Tinduf no es la única que viaja desde Jaén. El hospital público de la capital jiennense colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG ‘Quesada Solidaria’ en Guatemala y Nicaragua, o el que dirige una de sus oftalmólogas en la República Sudafricana.

“Queremos agradecer al Hospital de Jaén su contribución de material y permisos para este fin, al Hospital Alto Guadalquivir, por la aportación de material, a la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui, que facilita los trámites burocráticos, y en concreto al presidente Francisco Gutiérrez y Miguel Mesa, así como la Diputación Provincial por subvencionar este proyecto”, ha enfatizado Juan Moreno.

 Ayuda sanitaria en Tinduf.
Ayuda sanitaria en Tinduf.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK