Cerrar Buscador

Solo una empresa opta a la explotación de los relojes-termómetro

Por Javier Esturillo - Julio 15, 2018
Solo una empresa opta a la explotación de los relojes-termómetro
Reloj termómetro ubicado en el Paseo de la Estación.

Una firma de Asturias es la única que ha presentado oferta para hacerse con su concesión por una cuota mensual de 401,77 euros por cada uno de ellos y diez años de gestión

Un decreto de Alcaldía ordenaba, el pasado mes de abril, a la empresa concesionaria a la retirada de los relojes termómetros de las calles de Jaén. La decisión fue tomada para poder el Ayuntamiento cobrar los atrasos del canon y liquidar el contrato. El Grupo Municipal Socialista había denunciado en varias ocasiones el "descontrol" con los ingresos por la explotación de los relojes-termómetro, ya que llevaba la Administración municipal seis años sin cobrar por el aprovechamiento de esta explotación. A finales de mayo, desaparecieron del casco urbano y comenzó, al mes siguiente, el proceso de licitación para una nueva concesión.

El Ayuntamiento solo ha recibido una oferta para su explotación. Se trata, según señala el concejal de Hacienda y Contratación, de una firma ubicada en Asturias. La licitación ya ha concluido por lo que solo queda su adjudicación, que contempla la instalación, mantenimiento y explotación publicitaria de estos dispositivos digitales. Será mediante un contrato de concesión demanial (cesión de un bien público a un privado para realizar un uso privativo), a cambio de un canon. En este caso es de 4.821 euros anuales como mínimo, 401 euros a mes vencido.

Según el pliego de condiciones, los emplazamientos previstos son, básicamente, los mismos que ocuparon anteriores paneles informativos: calle Arquitecto Berges, frente al centro de salud; la Avenida de Granada, esquina Plaza de Toros; Roldán y Marín, en el cruce con Rastro; Navas de Tolosa, a la altura de Antón de Cuéllar; en la Avenida de Madrid, en los números 2, 29 y 35, además de en el giro de Sebastián Martínez; en el Paseo de la Estación con Virgen de la Cabeza, con el Museo Íbero detrás; en la Glorieta de Blas Infante; en Santa María del Valle y en la Plaza Jaén por la Paz. El contrato abre la puerta a la instalación de más, aunque con el aumento del canon.

EN EL PUNTO DE MIRA

Estos relojes ya estuvieron en el punto de mira hace más de diez años, en 2004, cuando el PSOE denunció la presunta vinculación profesional de un concejal del PP con una de las empresas que optaban a su mantenimiento y explotación y que llevaron al Ayuntamiento a declarar inicialmente desierto el concurso.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK