Cerrar Buscador

Más cerca de Dios con la pintura de sor Ana María

Por Juan Vicente Córcoles - Julio 23, 2019
Más cerca de Dios con la pintura de sor Ana María

En la Casa Municipal de Cultura, y hasta el 15 de septiembre, se puede ver la exposición “Aprendiendo a mirar” de la monja trinitaria Sor Ana María (Tintu Josep Manakkil). Nacida en Ernakulan, ciudad del estado de Kerala, al sur oeste de la India, zona que entró en contacto con el occidente allá por el final del siglo XV debido a los portugueses y por las especias que llegaban al viejo mundo.

En el 2008 llega a Andújar al Convento de la Limpia y Pura Concepción de las madres Trinitarias, y desde entonces está compartiendo con la comunidad su espiritualidad, oración y recogimiento. Por su juventud e intuición se dedica a pintar poniéndose bajo la docencia de Rafael Toribio.

La muestra, muy completa, es el trabajo de varios años entre los muros del convento, un mundo exterior que le llega a través de las obras de otros pintores y de las nuevas tecnologías de la información. Buena técnica para dar las pinceladas sobre el lienzo, demostrando a veces esa minuciosidad propia de los orientales, para precisar el color; en otras ocasiones la pincelada se hace más ligera, más suelta, propia del impresionismo que a veces deja una clara huella como es en una obrita de tonalidades azules grisáceas. En definitiva una bella muestra por reflejar un mundo exterior desde su interior.

La Orden de la Santísima Trinidad está presente en la exposición con los santos fundadores santos Félix de Valois y Juan de Mata, sor Inmaculada de la Torre, o el mismo Joseph Narlaly, superior de la orden, cuyo retrato está en Roma; la Inmaculada que se venera en el convento iliturgitano, así como monjas en labores domésticas; temas costumbristas de clara inspiración sorollesca, como la temática de religiosidad popular de inspiración murillesca. Las naturalezas muertas están en varias composiciones llenas de composición y color, Y en Andújar no puede faltar el tema mariano de la Virgen de la Cabeza con una composición muy completa en donde ilustra muy bien la Romería. Tampoco es ajena a la alegoría.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK