Cerrar Buscador

Una subasta y dos tablas del siglo XV que regresan a Alcalá

Por Fran Cano - Septiembre 13, 2018
Una subasta y dos tablas del siglo XV que regresan a Alcalá
El cronista de Alcalá, Domingo Murcia, fotografías las dos tablas adquiridas por el Ayuntamiento. Fotos: Fran Cano.

El Ayuntamiento de Alcalá adquiere en una subasta por casi 50.000 euros dos obras pictóricas pertenecientes al retablo de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos

Dos obras pictóricas del siglo XV ya forman parte del patrimonio de Alcalá. Se trata de dos tablas que formaban parte del retablo de la antigua iglesia local Santo Domingo de Silos. La operación ha sido posible a partir de una subasta; el Ayuntamiento ha destinado cerca de 50.000 euros —49.870— para traerlas de vuelta. Pronto estarán disponibles en el Museo del Palacio Abacial.

Las obras, cuya autoría es de Juan Ramírez, en cuestión son El Martirio o Lapidación de San Esteban y San Matías, San Andrés y San Mateo. La idea del Ayuntamiento era conseguir también la obra de Santa Catalina, pero con esta no hubo la misma suerte en la subasta celebrada el 13 de junio. La ayuda de técnicos municipales y de la Diputación ha resultado fundamental para conseguir las dos citadas.

"Parece que se alinean los astros justo en el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañez", ha dicho el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, en declaración a los medios. Ocurre que el icónico imaginero fue bautizado en la citada iglesia.

 Juan Francisco Martínez, Carlos Hinojosa y Juan Ángel Pérez.
Juan Francisco Martínez, Carlos Hinojosa y Juan Ángel Pérez.

Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes, y edil de Patrimonio, ha celebrado las adquisiciones, y no ha descartado que pueda haber más tablas compañeras en el futuro. "Es un gran día para el patrimonio, como el de la subasta: hemos recuperado algo que había estado perdido de nuestra ciudad durante cerca de 80 años", ha expresado.

El edil del ramo ha remarcado que las obras nunca hubiesen salido de Alcalá y no se habrían vendido con "una figura de protección".

EL ANTICUARIO MANUEL GONZÁLEZ, ANTERIOR PROPIETARIO

Pérez y el cronista de Alcalá, Domingo Murcia, han confirmado que el antiguo propietario de las tablas adquiridas es el anticuario Manuel González. Murcia ha especificado que este las compró a un anticuario de Córdoba, quien hizo antes lo propio con un párroco de Alcalá.

Murcia ha confirmado la veracidad del dato a partir del trabajo de la investigadora recientemente fallecida Carmen Juan, que se puso en contacto con Manuel González. "Las tenía en su casa. Cuando las vimos en subasta nos sorprendió mucho", ha admitido Murcia. Las tablas ya están en Alcalá. De vuelta.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.