Cerrar Buscador

La Subdelegación defiende su trabajo para evitar las inundaciones

Por Esperanza Calzado - Octubre 07, 2017
Compartir en X @Esperanza44
La Subdelegación defiende su trabajo para evitar las inundaciones
Visita a las obras de limpieza del río que comenzaron el 18 de septiembre.

La subdelegada del Gobierno recuerda que las obras "se llevan a cabo por fases" y que, en este caso, "no es una tarea fácil"

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, recuerda el "compromiso" del Gobierno de España con Andújar donde, en sus palabras, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha actuado en dos ocasiones a lo largo de este año en la limpieza de cauces. Es la rápida respuesta a la protesta protagonizada esta mañana y que ha congregado a medio millar de personas. Los manifestantes creen que la solución es la demolición de la presa de Marmolejo, pero la subdelegada no se ha referido a este asunto. Ha defendido las actuaciones llevadas a cabo y recuerda que los trabajos se ejecutan por fases y que no es una tarea fácil.

"Hace escasos días concluimos  la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias y la eliminación de los depósitos de sedimentos arrastrados con restitución de la capacidad de desagüe del cauce, junto con retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia del Puente Romano, que había disminuido la sección de evacuación", ha recordado Molina. Además, la Confederación llevó a cabo en marzo trabajos para disminuir la capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso donde se reperfilaron taludes de márgenes erosionadas y se retiraron materiales depositados en la zona de influencia de obras  de paso que disminuye y la sección de evacuación.

CEDEX

La subdelegada ha destacado el Gobierno de España “ha ejecutado 600.000 euros en la elaboración del modelo hidráulico desarrollado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) donde se ha analizado al detalle cada uno de los componentes que repercuten en la inundación del casco urbano”. Francisca Molina ha subrayado: "Una vez que acabemos con esta fase previa comenzaremos con las actuaciones definitivas para evitar las inundaciones en la localidad, actuaciones que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado”. Por ello, ha recordado que las obras “se llevan a cabo por fases y en este caso no es una tarea fácil pero lo importante es que la labor se realice”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK