Cerrar Buscador

Sube el precio del aceite

Por Esperanza Calzado - Enero 08, 2019
Sube el precio del aceite
Foto: Juan Vicente Córcoles.

El precio del aceite se incrementó durante la última semana debido al incremento del virgen extra

Prácticamente la mitad de la cosecha está recogida y las miradas siguen depositadas en el precio del aceite, que se incrementó durante la última semana. Según los datos del Poolred recogido por Asaja Jaén, ha subido una media de 5 céntimos por kilo de aceite en origen. Se debió a la subida del precio del aceite virgen extra, ya que en el resto de categorías la tendencia fue a la baja.

Así, del 2 al 8 de enero de 2019, el virgen extra nacional se vendió a 2.656 por kilo; el virgen a 2.404; el lampante a 2.218, mientras que la media nacional fue de 2.519 euros por kilo de aceite en origen. En cuanto a las salidas, fueron más del doble que las de la semana anterior, paralizadas por los días festivos.

Así, los precios van fluctuando mientras la campaña de recogida de la aceituna recupera el tiempo de retraso con el que comenzó a causa del mal tiempo. Desde hace semanas no llueve y eso facilita que el fruto se recoja de forma rápida. De hecho, las organizaciones agrarias estiman que ya se ha recogido prácticamente la mitad de la cosecha y no descartan poder terminar a finales de febrero. 

Algo que se está detectando y que ya alertó Asaja durante la valoración del año agrario 2018 es que el fruto recogido tiene un menor rendimiento graso. Esto podría hacer que no se cumplieran los datos de previsión de aceite del aforo. Recordar que el aforo prevé 685.000 toneladas de aceite en la provincia de Jaén, que aumenta cerca de un 75% con respecto a la campaña anterior. En Andalucía son 1.339.000. Se prevé que Jaén tenga la segunda mejor campaña de los últimos años, por detrás de la vivida en 2011-2012. Si los pronósticos se confirman, Jaén tendrá 685.000 toneladas de aceite. Esto supone un incremento del 74,9% con respecto a la anterior. En el conjunto de Andalucía los datos apuntan a 1.339.000 toneladas de aceite. Pero las cifras del aforo arrojan un nuevo escenario y es que España, Andalucía y Jaén serán la despensa mundial de oro líquido a tenor del descenso de producción de otros países como Italia o Grecia. Además, la estimación es generar cuatro millones de jornales durante la campaña en Jaén.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén publicó el pasado viernes, 4 de enero, el Convenio Colectivo de trabajo de ámbito sectorial para Actividades Agropecuarias de la provincia de Jaén en el que se recoge todo lo firmado el pasado mes de diciembre, incluidas las tablas salariales y las relaciones entre trabajador y empresario agrario.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.