Cerrar Buscador

Subida salarial para los más de 4.000 trabajadores del aceite

Por Esperanza Calzado - Noviembre 09, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Subida salarial para los más de 4.000 trabajadores del aceite
Recogida de la aceituna. Foto: Asaja-Jaén.

Sindicatos y patronal rubrican un incremento de las tablas salariales del 5,20% de sueldo para el sector del aceite y sus derivados de Jaén

Las negociaciones han llegado a buen puerto y el acuerdo está firmado. Representantes de UGT, CC OO, Infaoliva Jaén, Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén y la Asociación Profesional de Extractores de Aceite de Orujo han rubricado un aumento de sueldo de un 5,20% para los más de 4.300 trabajadores del sector del aceite en Jaén

Concretamente, se ha firmado el incremento salarial para la campaña 2022-23, con efectos económicos desde el 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2023. Para este cálculo, se ha tomado como referencia el IPC interanual de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, habiéndose registrado a 30 de septiembre de 2022 un IPC del 8,9%. En el Convenio del Aceite (firmado en 2021 y con vigencia hasta 2024) ya se acordó un aumento del 1,5% para 2021-24, más el 50% de la diferencia del IPC en el caso de que el IPC sea superior al 1,5%.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, estuvo presente en el acto y destaca que este convenio del sector ha ido incorporando mejoras de manera progresiva. Entre las principales novedades, se aprobó la disminución de la jornada laboral, que para esta campaña establece 1.784 horas (el anterior convenio fijaba 1.800 horas anuales). Estructura a su vez la carrera profesional a través de la promoción interna, incrementa la póliza de seguro colectivo para los casos de invalidez y establece que los 15 días de permiso por matrimonio, también abarcan a las parejas de hecho.

"Esta paz social es crucial en el sector estrella de la provincia, clave para la defensa de los intereses de trabajadores y empresariado y básica para fraguar empleos y empresas de calidad, para un sector sólido y fuerte", enfatiza. 

UGT FICA en Jaén ha destacado este incremento. "La cláusula de revisión con el IPC que tanto nos costó incluir en el texto hasta con una convocatoria de huelga ha surtido los efectos que se esperaban", aplaude.

 Firma de la revisión de las tablas salariales del sector del aceite.
Firma de la revisión de las tablas salariales del sector del aceite.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK