Cerrar Buscador

Subvenciones para reimpulsar la labor de cofradías y hermandades

Por Esperanza Calzado - Abril 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Subvenciones para reimpulsar la labor de cofradías y hermandades
Jesús Estrella explica las ayudas aprobadas para el sector de cofradías.

La provincia cuenta con 130 cofradías cuyas agrupaciones se encuentran registradas y podrían solicitar las nuevas subvenciones aprobadas para este sector

"Las cofradías tienen un papel determinante en la programación cultural en Andalucía y Jaén, por lo que queremos que ese trabajo se ponga y valor y sea más visible, a través de estas ayudas". El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, reconoce el trabajo de un colectivo que ahora debería estar viviendo sus días grandes y que, sin embargo, está recogido. La provincia de Jaén cuenta con 130 cofradías cuyas agrupaciones se encuentran registradas y podrían solicitar las nuevas subvenciones aprobadas por la Junta para este sector y que se elevan a tres millones de euros. Beneficia tanto a las agrupaciones de Pasión como de Gloria.

Jesús Estrella recuerda que este colectivo pasa por "importantes dificultades y pérdidas" de ingresos debido a la imposibilidad de realizar sus actividades tradicionales a causa de la pandemia. Agradece que, sin embargo, hayan continuado con su labor social. Para este sector el Gobierno ha aprobado el Decreto-ley para la Reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones y uniones de hermandades y cofradías de Andalucía en 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria.

Los tres millones de euros incluidos en el II Plan de Reactivación se unen a otros tres que el Gobierno andaluz ha consignado para subvencionar proyectos de restauración de arte sacro de hermandades, a través de una primera convocatoria ya resuelta y otra nueva prevista para este año. Por el interés público, social, económico y humanitario el abono de las subvenciones se realizará mediante pago anticipado del 100% de las ayudas.

Tienen por objeto financiar aquellos proyectos de las agrupaciones, de hermandades y cofradías para la organización, puesta en marcha y desarrollo de actividades culturales relacionadas con la Semana Santa y otras celebraciones cofrades que tengan lugar en 2021. Las actividades deben ser promovidas por las hermandades y cofradías e implicar a los sectores económicos más afectados por la suspensión de las salidas procesionales, como conciertos de bandas de música, cartelería, exposiciones, conferencias, proyecciones, representaciones escénicas, seminarios, congresos o difusión de dichos eventos en redes sociales, entre otras iniciativas.

Además de paliar los efectos económicos negativos que la crisis sanitaria ha provocado en estas actividades, la Consejería pretende potenciar estas celebraciones desde el punto de vista cultural. Las ayudas van destinadas a las Agrupaciones, Consejos, Federaciones y Uniones de Hermandades y Cofradías, radicadas en Andalucía e inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, que podrán presentar 1 solicitud con 1 proyecto en el que se desglosen las actividades desarrollas o que se comprometan a desarrollar y se indique que las actividades deberán ser impulsadas y ejecutadas con la colaboración de las hermandades y cofradías.

La cuantía a subvencionar dependerá del número de hermandades y cofradías que sean miembros de la entidad solicitante, oscilando entre 30.000 euros (hasta 10) y 320.000 euros (más de 80).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK