Cerrar Buscador

El mejor 'regalo' de santo a los grandes Sebastianes del arte local

Por Javier Cano - Enero 20, 2021
Compartir en Twitter @JavierCano73
El mejor 'regalo' de santo a los grandes Sebastianes del arte local
Fragmento del retablo de la iglesia de San Bartolomé, que será restaurado. Foto: Wikipedia.

El delegado de Cultura detalla las subvenciones concedidas por la Junta para restaurar el retablo de San Bartolomé, de Solís, y el Martirio de San Sebastián, de Martínez Domedel

El santoral certifica que hoy miércoles, 20 de enero, es el día de San Sebastián y la Junta de Andalucía, en boca de su delegado de Cultura en la provincia, Jesús Estrella, ha querido anunciar y detallar el mejor de los 'regalos' a los dos grandes del arte jiennense que llevan ese nombre: el escultor Sebastián de Solís y el pintor Sebastián Martínez Domedel.

Estrella ha comparecido ante los medios en el Museo Provincial escoltado, precisamente, por el San Juan Bautista y el cuadro de Santa Catalina salidos de los pinceles de Martínez, en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de estos 'regalos'.

Se trata de sendas subvenciones concedidas por la administración autonómica para la restauración del retablo de la iglesia jiennense de San Bartolomé, obra del toledano Solís, y del Martirio de San Sebastián de Martínez que hermosea una capilla de la Catedral. 

Asimismo el trono de procesión de la Virgen de las Angustias, perteneciente a la Hermandad Sacramental de la Buena Muerte y obra del malagueño Francisco Palma Burgos, recibirá también una importante cantidad económica a tal fin. 

Unas ayudas incluidas en el programa para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, "una convocatoria que es la primera vez que se ha convocado en la historia" de la comunidad autónoma, en palabras del delegado y que permitirá, en el ámbito de la provincia de Jaén, la recuperación de importantes obras.

En concreto, el proyecto presentado por la parroquia de San Bartolomé será sufragado por la Junta con 30.000 de los 44.797 euros a los que asciende la totalidad de la restauración. Según explica la profesora Luz de Ulierte en su libro El retablo en Jaén (1580-1800), la pieza es una "pequeña joya", posiblememente la primera de este formato salida de su gubia, realizada entre 1582 y 1587, en la que se exponen ya con claridad las características del gran Sebastián de Solís a la hora de acometer este tipo de trabajos.

Por su parte, la administración regional ha otorgado 27.785 euros de los 34.732 solicitados por el Obispado de Jaén para la restauración del lienzo que cuelga en la capilla de San Juan Nepomuceno del templo mayor de la diócesis, original de Sebastián Martínez Domedel, el único pintor de aquí del que, a día de hoy, se exhibe obra en la mayor pinacoteca de España, el Museo del Prado. 

 El delegado de Cultura, Jesús Estrella, detalla las subvenciones concedidas. Foto: Javier Cano.
El delegado de Cultura, Jesús Estrella, detalla las subvenciones concedidas. Foto: Javier Cano.

APOYO A HERMANDADES Y COFRADÍAS

En su intervención ante los medios de comunicación, Jesús Estrella ha remitido al "interés" de la Junta "por un patrimonio cultural que tiene un importante atractivo turístico", arte sacro sobre el que pivota la organización de la Semana Santa, con un gran impacto económico para Andalucía".

En sus palabras, también es un reconocimiento directo para las hermandades y cofradías que trabajan día a día, todo el año, por mantener y engrandecer el patrimonio histórico-artístico andaluz y, en plena pandemia, estas ayudan también suponen ayudar a muchos sectores profesionales vinculados con la conservación y restauración del patrimonio. 

Así, el delegado de Cultura y Patrimonio ha aludido al trono de la Virgen de las Angustias del malagueño Francisco Palma Burgos, que si no llega a ser por la pandemia hubiera cumplido setenta años en las calles de la capital como paso procesional de la Piedad de José de Mora. 

En este caso, de los 37.353 euros proyectados por la cofradía que gobierna Manuel Rico el colectivo blanquinegro recibirá 29.882:

"La última restauración, de principios de este siglo, fue más bien superficial, sobre arañazos y cosas así, pero ahora será una restauración integral que afectará a la madera, al pan de plata, a las pinturas...", aclara el hermano mayor. 

Según el máximo responsable de La Buena Muerte, el paso presentaba carcoma, deterioro en las láminas plateadas y otros desperfectos que, de la mano del restaurador jiennense Néstor Prieto, "recuperará su esplendor", sentencia Rico.

En esta línea, el delegado de Cultura ha concluido: "Con esta convocatoria, que nace con vocación de continuidad, esperamos que sean cada vez más las cofradías y hermandades que se presenten para obtener estas ayudas, con las que desde la Junta, desde una forma directa, hacemos causa común con las hermandades y cofradías de Jaén para la conservación, puesta en valor, restauración y el engrandecimiento del patrimonio histórico-artístico que se encuentra, con mucha proliferación, en la provincia deJaén".

 El trono de la Virgen de las Angustias cruza la Plaza de San Francisco, en la procesión de 2019. Foto: Mario Cano Campos.
El trono de la Virgen de las Angustias cruza la Plaza de San Francisco, en la procesión de 2019. Foto: Mario Cano Campos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK