Cerrar Buscador

Searching for Sugar Man, la increíble historia de Sixto Rodríguez

Por José R. Casado - Abril 23, 2019
Searching for Sugar Man, la increíble historia de Sixto Rodríguez
Searching for Sugar Man, documental que ganó el Oscar en 2012. Foto: Facebook

El documental sobre el misterioso cantautor Sixto Rodríguez, dirigido por el malogrado Malik Bendjelloul, ganó el Oscar y el Premio Bafta en 2012

Detroit, finales de los 60. En la sala de un antro nocturno de la Ciudad del Automóvil, un músico de origen mexicano, humilde y reservado, despliega con su voz y guitarra algunas de las letras más bellas jamás escritas. Este obrero de Michigan, melena larga y tez oscura, canta a las injusticias y a la desigualdad social, al amor o contra el racismo.

Dos productores de una discográfica asisten perplejos al derroche de inspiración. A ese tipo que actúa de espaldas al público lo envuelve un halo misterioso, casi mágico. Su nombre es Sixto Rodríguez, y ya comparan sus letras con las de un prometedor Bob Dylan. Pero a Rodríguez no le apasiona la idea de encerrarse en un estudio. Concibe la música como una diminuta ventana abierta al mundo en una vida de sudor encima del andamio. El sello discográfico presiona y se suceden las llamadas: no pueden dejar escapar a ese diamante. Sixto y su música desprenden el dulce aroma del dólar.

Rodríguez acepta el reto y graba dos álbumes, Cold Fact y Coming From Reality. El índice de ventas resulta un fracaso rotundo e inesperado. Los críticos musicales vapulean al cantautor sin piedad. Rodríguez es despedido de forma fulminante. Desaparece del mapa. Nunca más se sabe de él. Ni de su música. Tiempo después, el rumor se extiende como un reguero de pólvora: Sixto se ha suicidado en medio de un concierto.

Cape Town, Sudáfrica, década de los 70. Años de plomo del Apartheid, con Nelson Mandela encerrado en una caja de hormigón en la isla de Robben y un clima de segregación racial patente. Una chica estadounidense cruza el océano para visitar a su novio. Transcurre el tiempo y, de pronto, desde cualquier sala de música, habitación de juvenil o ventanilla de automóvil aletea el pegadizo estribillo de una canción: ♪ ♫ I wonder, how many times you had sex, I wonder ♪ ♫ Es la melódica voz y la guitarra de un tal Sixto Rodríguez. En Sudáfrica es un icono de la libertad. Pero nadie sabe más acerca de ese hispano de gafas oscuras. Su vida es un misterio.

 El cantautor estadounidense Sixto Rodríguez. Foto: Youtube
El cantautor estadounidense Sixto Rodríguez. Foto: Youtube

Malik Bendjelloul se quitó la vida en 2014, solo dos años después de levantar el Oscar a Mejor Documental y el Premio BAFTA por Searching por Sugar Man. Una profunda depresión acabó de forma prematura con la obra del director sueco, quien dejó para la posteridad uno de los "rockumentales" más emotivos, hermosos y fascinantes.

Además de por su valor fílmico, el documental sobresale por la calidad de la música del protagonista, cuyas letras proféticas pasarán a formar parte de vuestra colección. Una joya indispensable sobre el éxito, el fracaso y la música como arte universal. Una historia cautivadora que merecía ser contada, la del genial Sixto Rodríguez.

La de Sugar Man, un hombre sencillo.

La podéis disfrutar justo aquí debajo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK