Cerrar Buscador

A punto de superar el aforo

Por Esperanza Calzado - Marzo 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
A punto de superar el aforo
Foto: Asaja.

En Jaén se habían aforado 685.000 toneladas y, hasta el 28 de febrero, se han producido 652.699 toneladas

Jaén estaba llamada a ser la despensa mundial del aceite y así es. El aforo del olivar predijo una producción de 685.000 toneladas de aceite en la provincia de Jaén, lo que representa un incremento de un 75% con respecto a la campaña anterior. En Andalucía la previsión era de 1.339.000. Con datos de 28 de febrero, la producción jiennense es de 652.699 toneladas y organizaciones como Asaja están convencidas de que se llegará al aforo.

Las lluvias de la pasada primavera y las temperaturas suaves han sido claves para los buenos datos. Favorecieron una buena floración y cuajado del fruto. La previsión es que la producción en Jaén aumentara un 74,9% con respecto al año pasado y un 42,4% si se compara con la media de los últimos cinco años. Y por ahí va el camino.

Según los datos aportados por Asaja, España ya ha producido casi 150.000 toneladas más de aceite que lo aforado en un principio. Hasta finales de febrero se habían molturado 1.693.807 toneladas de aceite de oliva, según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario). Destacan los incrementos de producción sobre lo previsto de zonas como Córdoba, Sevilla o Castilla la Mancha.

La organización ya vaticinó en octubre que la campaña se acercaría a la récord, critica severamente a todos aquellos que negaron la evidencia e incluso hablaron de una producción de hasta 200.000 toneladas menos. “Con estas afirmaciones fallidas se ha hecho un flaco favor a los productores a la hora de tomar decisiones oportunas de venta”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización.

En este sentido, recuerda que quedan aún por vender 1.521.000, más lo que se produzca en marzo. Valero pide a todo el sector que, de forma privada, retiren aceite del mercado hasta que se estabilicen los precios, difiriendo el aceite a campañas sucesivas tal y como se viene pidiendo desde la Interprofesional del Aceite de Oliva mediante la Extensión de Norma. La retirada de aceite es, según ASAJA, la única solución viable para impedir que los precios lleguen a desencadenar la ayuda al almacenamiento privado.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK