Cerrar Buscador

Escepticismo ante la supresión de la tercera cama hospitalaria

Por Esperanza Calzado - Junio 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Escepticismo ante la supresión de la tercera cama hospitalaria

Alegría y prudencia ante el anuncio de la Delegación del Gobierno de la supresión de la conocida como "cama X"

Era una de las noticias más esperadas por usuarios y profesionales sanitarios que desde hace años denuncian las condiciones pésimas que padecen los pacientes que acaban siendo ingresados en una de las habitaciones donde hay tres camas. Ayer, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, anunció la supresión efectiva de 36 de estas habitaciones mientras que las 36 restantes se convertirán en dobles en los próximos tres meses. De hecho, según sus datos, a día de hoy no hay ningún enfermo en este tipo de estancias. Sin embargo, no todo el mundo confía en que esto sea una realidad tan pronto.

Profesionales del centro hospitalario consultados por este periódico confirman que, efectivamente, parte de esas terceras camas se han suprimido. Pero muestran su desconfianza en que la implantación sea total y más durante el verano. Y es que entienden que cuando haya un pico asistencial o se cierren habitaciones con motivo del verano se acaben ocupando las 36 habitaciones triples que todavía quedan. 

En la calle, alegría y prudencia también a partes iguales. Los hay que aplauden la gestión del nuevo Gobierno de la Junta y se felicitan por que esta eterna promesa sea una realidad. Pero también hay muchos que no se lo acaban de creer y que están convencidos de que, en el momento en que se produzca un pico de ingresos, volverán las tres camas. 

La parlamentaria andaluza Mercedes Gámez, por su parte, ve "patético" que la actual Junta intente apropiarse de la eliminación de la tercera cama hospitalaria, un proceso complejo que "lleva meses en desarrollo". "Estaba avanzado antes de las elecciones autonómicas y dio un paso decisivo con la apertura de la Unidad de Ictus, que ya se llevó a cabo en enero", asevera. 

Gámez recuerda que el Gobierno socialista de Susana Díaz había dejado una inversión canalizada de 20 millones de euros dentro del Plan Moderniza, que iba a acometer “una modernización y reforma integral del Complejo Hospitalario en un plazo de 3 años”. Sin embargo, denuncia que una de las primeras medidas adoptadas "fue cargarse esta inversión". “Casi en paralelo, anunciaban en Sevilla que iban a trasvasar 15 millones de euros al sector privado por la externalización de servicios”, añade.

PLATAFORMA POR LA SANIDAD

Por otro lado, la plataforma denuncia que hace más de cien días que entró el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, tiempo durante el cual han permanecido expectantes por ver la línea de actuación de los nuevos gestores sanitarios. Hace cerca de dos meses que se solicitó una reunión formal con la delegada de Salud, Trinidad Rus, sin que se haya obtenido respuesta de momento, tal y como denuncia el colectivo. "Posteriormente, la viceconsejera Lina García fue abordada por un portavoz de esta plataforma en plena visita al Hospital Universitario de Jaén y aseguró que estaba próxima esa reunión", relatan. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK