Cerrar Buscador

"Era de justicia que los jiennenses pudieran disfrutar del tranvía"

Por Javier Esturillo - Mayo 12, 2018
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

La presidenta de la Junta agradece "la voluntad de diálogo y de acuerdo de todas las partes" y subraya que la puesta en marcha del tren ligero es "una magnífica y esperada noticia"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se felicita por el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial para desbloquear el tranvía y, de esta forma, pueda ponerse en marcha, después de siete años en el dique seco. En una declaración publicada en su perfil de Facebook, la jefa del Gobierno autonómico asegura que la entrada en funcionamiento del sistema tranviario supone "una magnífica y esperada noticia" porque la ciudad "merece esta infraestructura de primer nivel que mejora la movilidad y la calidad de vida de la gente". Para Susana Díaz, es "de agradecer la voluntad de diálogo y de acuerdo de todas las partes", ya que, en su opinión, "era de justicia que los jienenses pudieran disfrutar de este transporte público en el que ya se han invertido más de 120 millones de euros", subraya.

Será, precisamente, la Junta la que asuma finalmente la titularidad y gestión del sistema tranviario de Jaén para garantizar definitivamente su puesta en servicio, una infraestructura y material móvil que la Administración municipal nunca activó alegando que los costes de explotación era inasumibles para las mermadas arcas municipales.

El objetivo del acuerdo es encarilar la puesta a punto de la infraestructura, el comienzo de las pruebas y posterior puesta en servicio comercial, por lo que el Gobierno andaluz aprobará la declaración de interés metropolitano de dicho transporte. La previsión inicial de viajeros se estima en 1,5 millones de pasajeros anuales, el precio del billete será de 0,82 euros y tendrá una frecuencia inicial de diez minutos en hora punta.

El nuevo convenio de colaboración para la fase de explotación será equiparable al del resto de ferrocarriles metropolitanos que gestiona la Junta, con la asunción por parte de la Consejería de Fomento del 75% de la subvención de explotación anual que requiere su sostenibilidad, correspondiendo al Consistorio el 25% restante, aunque también participará la Diputación de Jaén vía patrocinio. El déficit anual de la explotación se estima en torno a 1,5 millones de euros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK